Puertollano

“Ventanas para Dulcinea” continúa su exhibición en Puertollano

EL FOLKLORE REGIONAL Y LAS TRADICIONES POPULARES, TEMAS DE LAS ÚLTIMAS EXPOSICIONES ABIERTAS EN ARGAMASILLA DE CALATRAVA Y POZUELO

La Comarca

23/06/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El pasado viernes, 20 de junio, quedaron abiertas al público en las localidades de Argamasilla de Calatrava y Pozuelo de Calatrava dos de las exposiciones artísticas ofertadas para la presente temporada a los ayuntamientos ciudadrealeños por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. Concretamente una muestra de la Federación Regional de Folklore –en Argamasilla- y la que lleva por título Monumentos, Fiestas y Tradiciones Populares –en Pozuelo-.

La exposición fotográfica de la Federación Regional de Folklore de Castilla-La Mancha, que se exhibe en la sala de exposiciones del ayuntamiento rabanero hasta el 2 de julio, está compuesta por 60 fotos (de 50 x 40 cm) premiadas y seleccionadas en el Certamen que anualmente organiza la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha sobre nuestro folklore y su entorno. Con ella se pretende contribuir a la recuperación, mantenimiento y difusión del folklore castellano-manchego como seña de identidad esencial de nuestra cultura, raíces y tradiciones populares.

“Monumentos, Fiestas y Tradiciones Populares”, en Pozuelo

La exposición Monumentos, Fiestas y Tradiciones Populares que se ofrece en el Pabellón Polideportivo de Pozuelo de Calatrava permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de junio.

La muestra contiene numerosas imágenes recopiladas por los ayuntamientos ciudadrealeños de Piedrabuena, La Solana, Almodóvar del Campo, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los ojos, en el marco del programa Los Legados de la Tierra, dedicado a recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos.

Dichas imágenes están todas ellas relacionadas tanto con el patrimonio monumental como con el patrimonio festivo, ritual y etnológico de estas cinco localidades de las comarcas de La Mancha y Campo de Calatrava.

“Ventanas para Dulcinea” en Puertollano

Y además de estas dos exposiciones hay una tercera que continúa abierta al público una semana más en Puertollano. La titulada Ventanas para Dulcinea, de la artista conquense Amparo Ruiz, que se muestra en la Casa Municipal de Cultura hasta el día 28.

La muestra consta de un total de 41 fotografías –acompañadas de versos- realizadas a ventanas de viviendas de la localidad toledana de El Toboso y de varias poblaciones de Cuenca. Ventanas que son utilizadas como una metáfora visual tras la que aparece y se esconde la sin par Dulcinea, el célebre personaje creado por Miguel de Cervantes para dar sentido al complejo mundo de Don Quijote.