Premiado por la SEAUS como mejor póster

UN TRABAJO DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL ORIENTA LA GESTIÓN DE CALIDAD A LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

Partiendo de los resultados de las encuestas de FISCAM, se cruzan los datos con las características del Hospital y se identifican las áreas susceptibles de ser mejoradas.

La Comarca

23/06/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está aplicando un trabajo promovido por la unidad de Calidad para satisfacer las necesidades que detectan los usuarios, realizado en base a los resultados de las encuestas que anualmente realiza la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam) y que identifican cuales son las prioridades de los pacientes.

Partiendo de los resultados de esas encuestas se observa la correlación con las características del Hospital General de Ciudad Real, tanto en el aspecto organizativo, como en el asistencial, estructural y profesional. El resultado final es la identificación de las áreas susceptibles de mejora del mismo.

El grupo de trabajo multidisciplinar formado por Luis Calahorra, Ester Lagos y María Armenteros, de la Unidad de Calidad y por los facultativos Lourdes Porras, Roxana Tuesta y María Díaz, dedujo que los aspectos estructurales del Hospital no son prioritarios para los pacientes, que valoran las tecnologías sanitarias de las que el centro dispone.

Asimismo, se observó que los usuarios demandan más información a los profesionales de enfermería en las consultas externas, la reducción de los tiempos de espera priorizando, en base a la gravedad, el servicio de Urgencias y la mejora de la información en la hospitalización.

Con esta herramienta de trabajo se tiene conocimiento de las expectativas de los usuarios y permite establecer acciones de mejora concretas. Además, la disponibilidad anual de las encuestas permite la revisión periódica de la aplicación para reorientar la gestión.

Recientemente la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) premió en su octavo Symposium nacional este trabajo en la categoría de mejor póster.