Puertollano

La ordenanza ha entrado en vigor desde el 22 de mayo

RETIRADA DE PUNTOS EN POBLACIÓN Y CREACIÓN DE UN SISTEMA PREPAGO EN ZONA AZUL, PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA ORDENANZA DE TRÁFICO EN PUERTOLLANO

J. Carlos Sanz

26/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Desde el 22 de mayo ha entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de tráfico en Puertollano que acarrea un aumento de competencias, en materia de sanciones, por parte de la Policía Local.

Con el objetivo de adaptarse a la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, se ha llevado a cabo una modificación y endurecimiento significativo de las infracciones en la circulación urbana. Así, y desde ahora, conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o hablar por el teléfono movil, aparte de ser sanciones graves, conllevará a la retirada de puntos en el carné de conducir.

INFRACCIONES QUE CONLLEVAN A RETIRADA DE PUNTOS

Ésta es la principal novedad que incorpora la ordenanza municipal; y es que la Policía Local homologa sus competencias sancionadoras a niveles parecidos a los de la Guardia Civil por lo que los conductores deberán respetar a rajatabla la ordenanza si no quieren ver peligrado su sistema de puntos.

Manuel Rodríguez, Concejal de Seguridad Ciudadana, ponía los siguientes ejemplos: no se podrá conducir teniendo en funcionamiento un DVD portátil o sistema de GPS, ya que supondrá la retirada de 3 puntos. La misma cuantía se aplicará a aquellos que conduzcan sin cinturón de seguridad en población (sanción de 100 euros y retirada de tres puntos), conducir mientras se habla por teléfono móvil (supondrá la eliminación de tres puntos) y otras infracciones como estacionar sobre un paso de peatones, que será sancionado con 90 euros de multa y la retirada de dos puntos.

Rodríguez anunciaba que los usuarios pueden consultar la nueva ordenanza municipal publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, y con fecha del 25 de abril, en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Puertollano y próximamente estará expuesta en la web municipal.

SE PAGARÁ LA ZONA AZUL CON TARJETAS PREPAGO

Por otro lado, la empresa concesionaria del servicio de estacionamiento regulado, la conocida como zona azul, ha diseñado 500 tarjetas de estacionamiento y que funcionarán con la modalidad de tarjeta prepago. Esta variante se realiza para mejorar el servicio y así el usuario no tenga que verse supeditado a llevar calderilla para sacar los correspondientes tickets.

La tarjeta tendrá un límite de recarga de 20 euros y mínimo de 5 euros; su funcionamiento es simple: se introduce en la máquina expendedora y se hará la deducción económica correspondiente en función del tiempo que el vehículo permanezca estacionado en zona azul. Manuel Rodríguez explica que las nuevas tarjetas pueden adquirirse de forma gratuita en la sede de SUFY, la empresa concesionaria, y ubicada en la Calle Muelle Nº 1.

De igual manera, el Concejal de Seguridad Ciudadana, detallaba la modificación de horarios que se han establecido en la zona de estacionamiento controlado. Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo, la zona azul funcionará de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas, “acomodando este servicio a los horarios comerciales” puntualiza Rodríguez.

CREACIÓN DE NUEVAS ZONAS AZULES

La mejora del servicio se completa con la adquisición de una segunda grúa municipal, así como la creación de una zona azul en las Calles Pozo y Velásquez. Desde la Concejalía que dirige Rodríguez se está contemplando la posibilidad de convertir toda la Calle Numancia en zona para residentes.

LA LLEGADA DE LOS MICROBUSES SE DEMORA

Por último, la puesta en marcha de una línea de microbuses para ciertas barriadas de Puertollano se verá demorada hasta finales de verano. Rodríguez reconocía haberse precipitado cuando anunció la entrada de este servicio para el mes de mayo aunque asegura que ya se ha solicitado la adquisición de los mismos a la casa Mercedes.