Puertollano

Se hizo un anillamiento en la estación ornitológica del Chorillo

LA ASOCIACIÓN "EL ILUSTRE MINERO" Y LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DE PUERTOLLANO CELEBRARON LAS JORNADAS ORNITOLÓGICAS EN EL VALLE DE ALCUDIA

La Comarca

20/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Durante el pasado fin de semana, concluyeron las 1as Jornadas Ornitológicas en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, organizadas por la Asociación “El Ilustre Minero” y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puertollano, dentro del programa “Juventud Activa” del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.

El sábado 17 de mayo tuvo lugar un anillamiento científico en la Estación Ornitológica de El Chorrillo (Cabezarrubias del Puerto). En el anillamiento se utilizan unas anillas que se colocan cuidadosamente en las patas de las aves. Unas anillas que vienen a ser el DNI de las aves y que nos van a permitir, cuando capturamos u observamos a las aves anilladas, recopilar información sobre sus movimientos, rutas migratorias, longevidad o dinámica de sus poblaciones. Con la colaboración de Javier Muro y Ángel V. Arredondo, miembros de SEO Ciudad Real, se anillaron un total de 17 individuos de 8 especies diferentes. Verderones (Carduelis chloris), mirlos (Turdus merula) y estorninos negro (Sturnus unicolor) fueron las especies más abundantes, aunque cabría destacar a otras como la curruca rabilarga (Sylvia undata), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o el alcaudón común (Lanius senator).

Al día siguiente, se realizó un recorrido interpretativo natural, histórico y cultural por el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, guiado por los integrantes de la Asociación “El Ilustre Minero” y por José Manuel Hernández, experto ornitólogo miembro de SEO Ciudad Real. Tras iniciar la ruta en el Pantano del Montoro, se visitaron la Fuente Agria y el Balneario de Las Tiñosas, Solanilla del Tamaral y la Hoz del Jándula, donde los participantes pudieron conocer algunos de los vestigios del pasado minero de la zona y observar algunas de las aves más características del entorno. Posteriormente, en el Monumento Natural de los Castillejos de la Bienvenida, y aprovechando el entorno que nos rodeaba, los participantes pudieron conocer algunos detalles sobre el vulcanismo y la trashumancia en el Valle y visitar las ruinas de Sisapo, centro económico del Valle durante la época romana, como abastecimiento de mineral de cinabrio y productos derivados. Para completar la jornada, se pudieron observar gran cantidad de rapaces, como buitres negros, buitres leonados, milanos negros y alimoches.

Desde la Asociación “El Ilustre Minero” se trabaja por sensibilizar y dar a conocer nuestro entorno natural, histórico y cultural, así como de recuperar del olvido tradiciones y costumbres, como la cultura trashumante, para lograr un desarrollo más sostenible que permita a nuestros hijos respetar lo que nuestros antepasados nos dejaron para disfrutar.