Certamen Nacional de Poesía "Ciudad de Puertollano"

LUIS GARCÍA PÉREZ GANA EL PREMIO "MANUEL MUÑOZ" CON EL POEMARIO "ARQUITECTURA DE LA NOCHE"

También hubo un accesit para "Merecer bien el aire" de Vicente Martín Martín, con residencia en Torrejón de la Calzada (Madrid).

La Comarca

20/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El XII Certamen Nacional de Poesía, Premio "Manuel Muñoz", ya tiene ganador después de la reunión mantenida por el jurado en el fin de semana pasado. Se trata del poeta local Luis García Perez que, con su poemario "Arquitectura de la Noche", se ha hecho acreedor del primer premio de esta edición que está dotado con 2000 euros.

Se da la circunstancia de que Luis García ya fue finalista de este mismo premio, en el año 2005, con la obra "Circuncisión del alba".

El segundo premio o accesit fue para el poemario "Merecer bien el aire" de Vicente Martín Martín, con residencia en Torrejón de la Calzada (Madrid).

El jurado estaba compuesto por Román Serrano López, catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria; Dori Valle Racero, escritora; Félix Pillet Capdepón, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y escritor; Manuel Juliá Dorado, periodista y escritor, que tuvieron como secretario a Eduardo Egido Sánchez, Técnico Superior de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano.

la entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes, 23 de mayo, en la casa de cultura de Puertollano.

Acta del Jurado

Reunido en la Casa Municipal de Cultura de Puertollano, el día 17 de mayo de 2008, a las 11.30 horas, el jurado encargado de estudiar las obras participantes y conceder el premio establecido, compuesto por las siguientes personas:

- Don Román Serrano López, catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria.

- Doña Dori Valle Racero, escritora.

- Don Félix Pillet Capdepón, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y escritor.

- Don Manuel Juliá Dorado, periodista y escritor.

- Don Eduardo Egido Sánchez, Técnico Superior de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, que actúa únicamente en calidad de Secretario.

Comprueban en primer lugar que han concurrido al certamen un total de 39 obras. Todas ellas se han remitido previamente a cada uno de los miembros del jurado con suficiente antelación para permitirles una detallada lectura.

Comienzan las deliberaciones con la propuesta de cada uno de los componentes del jurado de las 3 ó 4 obras que a su juicio poseen mayor calidad. A continuación se produce una puesta en común y se seleccionan 8 obras en las que existe coincidencia de votos de varios miembros del jurado.

En este punto, los miembros del jurado releen estas obras antes de emitir su veredicto sobre las obras finalistas. En esta relectura se producen numerosas intervenciones para comentar peculiaridades, virtudes y características en las que se fundamentan las opiniones del jurado. Por último, se llega al consenso de designar como obras finalistas las presentadas bajo el lema "Espiral" y bajo el lema "Cabañero".

Sobre estas dos obras finalistas hay un nuevo intercambio de opiniones en el que cada componente del jurado manifiesta sus preferencias sobre la obra que merece el premio. Por último, se produce unanimidad para designar como obra ganadora del certamen la presentada con el lema "Espiral", y titulada "Arquitectura de la noche". El premio está dotado con 2000 euros y la publicación de la obra. Abierta la plica correspondiente, corresponde a don Luis García Pérez, con residencia en Puertollano.

El jurado acuerda conceder un accésit a la obra presentada con el lema "Cabañero" y titulada "Merecer bien el aire". Abierta la plica correspondiente, corresponde a don Vicente Martín Martín, con residencia en Torrejón de la Calzada (Madrid).

Una vez resuelto el fallo del certamen, se levanta la sesión a las 13.30 horas del día citado, de todo lo cual doy fe en calidad de secretario.