Se ha logrado un importante volumen de negocio gracias a espacios como la Galería del Sabor Original

ESPAÑA ORIGINAL SE REFUERZA COMO HILO CONDUCTOR ENTRE PROFESIONALES Y PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS

J. Carlos Sanz (Texto y fotos)

16/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

“Algunas ferias nos superarán en tamaño pero no en rendimiento de negocio” afirmaba Nemesio De Lara, presidente de la Diputación Provincial, durante el balance de la segunda edición de España Original. Palabras que encarnan el verdadero objetivo de la organización de la Feria de las Denominaciones de Origen y otras indicaciones de Calidad, ofrecer un espacio expositivo para que el sector agroalimentario dé salida a sus productos a través de cuantiosos contactos comerciales.

UNA FERIA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

“Haga en tres días el trabajo de un año” rezaba el eslogan de España Original y sí ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero en el sentir general de los expositores se percibía satisfacción ante un evento que aporta la singularidad de la profesionalización como su principal elemento identificador frente a otras ferias como “Gourmet” y “Alimentaria”.

La mayoría de los productores que acudieron destacaban esta apuesta prioritaria de la organización por lo profesional, no en vano y si nos atenemos a las cifras de negocio que De Lara aportaba, queda patente que el abuso de lo ornamental no tiene cabida en España Original; “no queremos utilizar a los empresarios como adornos en esta feria” añadía el presidente de la Diputación, argumento que demuestra la diferencia que este evento atesora con respectos a otros análogos en el calendario agroalimentario.

GALERÍA DEL SABOR Y CENTRO DE NEGOCIOS, ESPACIOS DIFERENCIADORES

Muchos expositores valoraban espacios como el Centro de Negocios o la Galería del Sabor Original, como claves a la hora de rubricar acuerdos comerciales y de distribución. “Ha habido un intenso nivel de negocio y se han cerrado importantes operaciones” aseveraba De Lara, lo cual apuntala el marchamo de España Original, una cita indispensable en el sector.

Claro que aún quedan aspectos pendientes por mejorar, algunos no son competencia propia de la organización, caso de la necesidad de una mayor concentración asociativa entre los productores castellano-manchegos, “ya sea en forma de cooperativas, Sociedades limitadas o cualquier otra figura mercantil” matizaba De Lara o en lo referente a la trazabilidad de precios, asunto que queda en manos de las distintas administraciones públicas.

Al margen de estos flecos, España Original es un escaparate diverso y completo para tomarle el pulso al sector alimentario de hoy en día. Es evidente que las grandes marcas y productores se ubican en los mejores stands, que productos como los aceites, quesos, mieles y derivados siguen siendo los más representados, que algunas regiones apuestan por englobar en un único stand a sus distintos productores y alimentos, pero también es preciso destacar que la presencia de la alimentación biológica y las redes de productos ecológicos ganó peso en esta edición.

ALIMENTACIÓN BIOLÓGICA, EL NUEVO FILÓN

La organización, consciente de que este tipo de alimentación cuaja cada vez más entre los consumidores, no se puso la venda en los ojos y facilitó la participación de este sector que sin duda ha sido la principal novedad de España Original. Aunque dentro del mismo hay de todo, desde los que se afanan para hacerse con la etiqueta ansiada para comercializar sus productos como “ecológicos” y que estén disponibles en grandes superficies hasta los que prefieren un volumen de comercio sostenible y destinado a pequeños clientes.

Es el caso de “Directodelcampo.com”, una amalgama de pequeños productores que ofrecen sus productos de forma directa, esto es, sin intermediarios de ningún tipo. Aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías, han diseñado un portal virtual en el que cualquier consumidor puede acceder y buscar aquellos productos que se desean a través de un sistema de clasificación por categorías. Aunque la idea surgió entre un grupo de productores de Lleida, desde su puesta en marcha, productores de todo el territorio nacional se han ido añadiendo a “directodelcampo.com” hasta configurar una retícula de personas que garantizan la máxima calidad de unos productos, en las antípodas de los procesos de elaboración industrial. Lo cierto es que la gama de alimentación biológica es destacable y a esto se suma una gran funcionalidad, pues la manera más efectiva de comprar productos de este tipo es creando grupos o redes de consumidores que hagan pedidos regularmente. Ellos lo envían a casa, a través de una empresa de transporte, y sin necesidad de moverse del domicilio.

Claro que otros productores prefieren una comercialización al por mayor y cuantos más sitios de alimentación estén disponibles sus productos mejor que mejor. Es el caso de unos productores asturianos que acaban de elaborar variedades de sidra, ya sea combinada con sabores de otras frutas o como sangría. Ellos sí esperan que la comercialización fructifique y que en toda España pueda comprarse este tipo de bebidas. También, se da el caso de un grupo de productores de Socuéllamos que están convencidos que su aceite de semilla de uva será un auténtico revulsivo y un producto muy vendible tanto en grandes superficies como en otros canales de alimentación. Aseguran que este producto es muy consumido en otros países europeos como Alemania y Holanda, y que la introducción del mismo en España es cuestión de tiempo.

UN CASO QUIJOTESCO

Las iniciativas quijotescas, tan escasas en nuestra tierra al contrario de lo que cabría pensar, también se dejaron ver en el marco de España Original. Es el caso de Casimiro Téllez, un excéntrico productor de Santa Cruz de Mudela y que se atrevió a presentar su gama de germinados. Eso sí, uno tenía que fijarse bien para descubrir el minúsculo espacio del que Téllez disponía, escorado en la zona del restaurante. La presencia de unos productos tan desconocidos por los consumidores como son los germinados, que por cierto son considerados como uno de los alimentos más nutritivos y que conservan intactas sus propiedades, y en un marco tan a lo grande como España Original sólo puede entenderse por el arrojo y actitud de riesgo de Téllez.

Un atolón de salud en medio de un océano de voracidad comercializadora, pero los germinados del “chino”, como así le conocen en Santa Cruz de Mudela, han sentado un precedente: la presencia de alimentos biológicos demuestra lo que es un secreto a voces, la reconversión nutricional de la sociedad en pos de alimentos puros y ligados a unos efectos benéficos para la salud. La alfalfa de mesa, el rábano, el fenogreco, el brócoli, la soja, etc., aglutinaban el abanico de germinados que Téllez exhibía a los visitantes. Pepitas de oro de la alimentación por la cantidad de enzimas, vitaminas, aminoácidos, clorofila y minerales muy asimilables que contienen y que pueden ser adquiridos por los usuarios a través de la web www.germinadoscastel.com.

España Original concluía su edición de 2008 con un buen sabor de boca. El apéndice de FENAVIN crece en tamaño y repercusión; la organización lo está criando de maravilla y su consolidación en el sector agroalimentario ya es un hecho incuestionable. Ciudad Real albergará cada año importantes eventos relacionados con el vino y la alimentación; no es para menos, buena parte de la gente de esta tierra se dedica a esto y la espina del apartado comercial nos la estamos sacando.