Resuelta la convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE)

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ADJUDICA CASI 12 MILLONES DE EUROS DEL FSE LOCALES PARA GENERACIÓN DE EMPLEO EN CASTILLA-LA MANCHA

La totalidad de las ayudas asciende a más de 156 millones de euros para 140 proyectos en toda España

La Comarca

16/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El Ministerio de Administraciones Públicas ha hecho pública una resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se conceden las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE), que están destinadas a financiar proyectos de entidades locales cuyo fin sea la inserción laboral de los desempleados.

La Comisión de Valoración de la convocatoria 2007 ha recibido 167 proyectos de entidades locales, de los cuales se han seleccionado 140 proyectos presentados por 135 entidades locales, que serán cofinanciados con un total de 156.063.145 euros.

FONDOS PARA CASTILLA-LA MANCHA

En la Comunidad de Castilla-La Mancha se han aprobado en la presente convocatoria diez proyectos que contarán con una subvención de 11.896.681 euros y que beneficiarán a 3.617 desempleados. Los proyectos han sido presentados por los ayuntamientos de Ciudad Real, PuertoLlano, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, y las diputaciones Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Los proyectos presentados en esta comunidad persiguen, en general, el desarrollo de pactos locales por el empleo y la creación de estructuras que favorezcan la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión, especialmente en zonas rurales. La distribución de las ayudas en esta comunidad es la siguiente:

OBJETIVOS DE LAS AYUDAS

Las ayudas están especialmente dirigidas a fomentar iniciativas generadoras de empleo en el sector de los servicios de atención a personas con necesidades especiales (niños, ancianos, discapacitados, etc.), ofreciendo formación y prácticas en dichos servicios o brindando oportunidades de cualificación profesional a personas con dificultades para encontrar trabajo.

Entre otros, se financian proyectos que persiguen la integración laboral de los desempleados en mayor riesgo de exclusión (mujeres, mayores de 45 años, discapacitados, ex-toxicómanos, etc.) o la creación de servicios generadores de empleo en la atención a niños (guarderías) o a personas dependientes, especialmente en las zonas con mayores problemas de desarrollo.

También están orientadas a promocionar pactos locales por el empleo y redes de intercambio de experiencias en el ámbito de la integración laboral y al análisis de las necesidades de formación. Todas estas iniciativas deben tener presente la perspectiva de género y la inclusión social y laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

CRITERIOS DE REPARTO

Los criterios de adjudicación y priorización de las subvenciones se recogen en la Resolución de 7 de noviembre de 2007, que establece las bases reguladoras de estas ayudas. Para la evaluación de los proyectos se ha valorado fundamentalmente su calidad, conforme a los criterios de visibilidad, impacto, perspectiva de género, itinerarios de inserción o creación de redes de intercambio, entre otros, establecidos en las bases de la convocatoria.

Además, para la selección final también se ha tenido en cuenta la relación coste-beneficiario de cada proyecto, así como la priorización establecida por cada entidad entre los proyectos que presenta. Entre los proyectos considerados financiables se ha procurado que todos tengan un presupuesto mínimo que los haga viables.

Pueden beneficiarse de estas ayudas los municipios con más de 50.000 habitantes, así como las diputaciones, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales que realicen proyectos que incluyan varios municipios con una población acumulada de más de 50.000 habitantes.

Las cuantías y porcentajes del FSE se asignan siguiendo la nueva clasificación de regiones que trajo consigo la ampliación de la Unión Europea. Las regiones incluidas en los objetivos de “Convergencia”, “Convergencia en régimen transitorio” y “Competitividad en régimen transitorio” reciben una ayuda del 80% del coste del proyecto y para las comunidades autónomas incluidas en el objetivo “Competitividad regional y empleo”, se financia el 50 % del coste.

En el caso de España la nueva clasificación es la siguiente:

Regiones de convergencia, cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media comunitaria, tomando como referencia la Europa de los 25. Pertenecen a este grupo Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Regiones de convergencia en período transitorio, aquellas que en el anterior período eran de objetivo 1 (desfavorecidas) y que continuarían siéndolo si la media fuese la de la UE-15. Están incluidas Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.

Regiones de competitividad en régimen transitorio, que en el anterior período eran de objetivo 1, y que ya no continuarían siéndolo ahora si la media fuese la de la UE-15. En el grupo se encuentran Castilla y León, Valencia y Canarias.

Regiones de competitividad, que son las que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Estas iniciativas han sido presentadas por 135 entidades locales y beneficiarán a más de 46.000 desempleados

Las ayudas están especialmente dirigidas a fomentar el empleo en el sector de los servicios de atención a personas con necesidades especiales y entre los desempleados en riesgo de exclusión

Se benefician de estas ayudas los municipios con más de 50.000 habitantes y las diputaciones, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales con una población acumulada de más de 50.000 habitantes.