"Lo previsto se ha realizado, se han cumplido todas las expectativas, incluso se han superado"

ESPAÑA ORIGINAL CIERRA CON CASI 67.000 CONTACTOS COMERCIALES ESTABLECIDOS

Casi 15.500 profesionales han pasado por el pabellón ferial de Ciudad Real en tres días

La Comarca

15/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

"Lo previsto se ha realizado, se han cumplido todas las expectativas, incluso se han superado. Lo que queríamos hacer se ha hecho y podemos decir que hemos cumplido. Ciudad Real ha vuelto a ser la capital del negocio agroalimentario. Y podemos decir categóricamente que España Original es una feria consolidada, que ya es marca para siempre". En estos términos se han expresado el presidente de la Diputación y de España Original, Nemesio de Lara, quien, acompañado por el coordinador institucional y por el director del evento, Ángel Amador y Manuel Juliá, respectivamente, ha ofrecido el balance de la segunda edición de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios.

De Lara ha explicado que se han producido en España Original casi 67.000 contactos comerciales y que los expositores han crecido un 49’9 por ciento respecto a la edición anterior. Ha añadido que se han inscrito 728 medios de comunicación y que las acreditaciones en puerta de compradores nacionales han sido 471, un 30 por ciento más que en 2006; mientas que las internacionales han ascendido a 420, un 33’33% más. "Podemos hablar de 15.427 acreditaciones de profesionales, lo que supone un incremento del 65 por ciento", ha dicho De Lara para añadir que se han contabilizado un total de 21.593, además de los 12.000 visitantes no profesionales que han visitado España Original, una media de 4.000 diarios. Por tanto, han pasado por el pabellón ferial 33.593 personas, un 19’5 por ciento más que en la edición inaugural.

Ha comentado, por otra parte, que la Galería Sabor Original ha desarrollado su actividad de la manera prevista. Han catado productos 600 profesionales, un 19 por ciento más que en 2006. De Lara ha comentado, asimismo, que el Buscador de Negocio ha registrado 2.528 entradas, de las que 385 se han efectuado exclusivamente en inglés y 40 en alemán. Y ha añadido que se han contabilizado importadores procedentes de 30 países. Por orden, los grupos más numerosos se corresponden con los siguientes países: Estados Unidos, Polonia, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Japón.

En cuanto a los contactos comerciales internacionales que se han producido, De Lara ha precisado que se han contabilizado 31.500, a una media de 25 contactos al día por comprador. Y los nacionales han ascendido a 35.325, por lo que arrojan una proporción diaria similar. En total se han detectado 66.825 contactos, que suponen un incremento de 33’66 por ciento con respecto a la anterior edición de España Original. El presidente de la feria ha señalado, no obstante, que es imposible para la organización controlar los que se han producido a nivel particular.

Tras comentar que 3.100 personas han asistido a las 43 actividades paralelas celebradas en la que han participado 68 ponentes, De Lara ha recordado que han trabajado en España Original 30 empresas auxiliares, lo que ha supuesto un despliegue de 366 personas. "Todas ellas han cooperado para que la feria haya sido un éxito total, absoluto, rotundo y redondo", ha asegurado.

"Podemos decir que algunas ferias nos superarán en tamaño, pero no en rendimiento para el negocio, que es la concepción original y más esencial para la cual se diseña un evento de estas características. Podríamos haber hecho una feria pensando sólo en que hubiera un gran número de expositores, pero nuestro esfuerzo se hace pensando en la captación de compradores", ha dicho De Lara, quien piensa que, de lo contrario, "estaríamos engañando a los empresarios y a las cooperativas si fueran utilizados para el autobombo que la Diputación estuviera reclamando para sí".

Ha querido dejar claro De Lara que la Diputación no quiere utilizar a los empresarios y a los vendedores como adorno de la feria, "sino que queremos ayudarles y creo que lo hemos conseguido". Ha explicado, a este respecto, que "la importancia de España Original se visualiza muy bien desde dentro y la gente nos lo dice, pero si hiciéramos un ejercicio de comprobación directa de viajar fuera y viéramos cómo en otros países valoran ya a España Original nos quedaríamos sorprendidos". "Para gente especializada hablar de Ciudad Real en el extranjero es hablar de España Original y de FENAVIN", ha afirmado.

Intenso nivel de negocio

De Lara ha comentado que en España Original se ha desplegado un intenso nivel de negocio, se han establecido numerosos contactos y se han cerrado muchas operaciones. "Es decir, que se han firmado pre-contratos o contratos. Dijimos que la Diputación provincial apuesta, y seguirá apostando, por el desarrollo económico provincial y lo estamos demostrando ayudando al sector agroalimentario, que es determinante en Castilla-Las Mancha porque supone el 30 por ciento del PIB", ha señalado.

Ha querido dejar claro De Lara que la raíz fundamental de FENAVIN y de España Original son los agricultores y los ganaderos, los productores en definitiva. "Hacia ellos tiene que repercutir un mayor porcentaje del valor incorporado a los productos que producen. Si el beneficio se fijara exclusivamente en el sector industrial estaríamos satisfechos, pero nuestra satisfacción se quedaría limitada y no estaríamos absolutamente contentos si no hubiera una repercusión directa, compartida, de beneficio hacia el agricultor y el ganadero", ha añadido para indicar que "nos atreveríamos a recomendar que hace falta más concentración asociativa en origen para ser más fuertes a la hora de comercializar y de vender".

Ha aprovechado el presidente de la Diputación y de España Original para hacer una llamada a las administraciones para que entiendan que no es exagerado hablar de la necesidad de que exista trazabilidad en los precios. "No me atrevería yo directamente porque no está la materia legislativa en el ámbito de competencias de la Diputación provincial, pero tienen que existir maneras de fijar a lo largo de esa cadena los precios que un producto agroalimentario va teniendo a lo largo de la misma. Todos saldríamos beneficiados", ha sentenciado.

Ha concluido Nemesio de Lara su intervención con varios agradecimientos. En primer lugar al coordinador institucional de España Original, el vicepresidente de la Diputación Ángel Amador, y a toda la Corporación provincial. También le ha dado las gracias al director del evento, Manolo Juliá, y al equipo que ha trabajado desde la sombra en torno a él. A todo el personal auxiliar y al perteneciente a la Diputación provincial. "A todo el mundo, de verdad, muchas gracias. Esto es un trabajo en equipo", ha dicho antes de destacar el papel que juegan los medios de comunicación, "sobre todo a los de aquí, los provinciales y regionales, porque habéis hecho un seguimiento yo diría que casi desmesurado".

Y ha concluido diciendo que "estamos empezando a organizar la España Original de 2010, un año redondo en cifras como también lo será la próxima edición de esta feria".

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Diputación y de España Original ha dicho no entender el anuncio que hizo la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en la jornada inaugural de España Original relativo a que había logrado acuerdos verbales con los propietarios de los terrenos adyacentes al pabellón ferial. "Si lo ha dicho porque podría edificar algún particular y nos asegura que no se va a construir, estamos totalmente agradecidos", ha señalado De Lara tras explicar que también podría ser que pone a disposición los terrenos, "hablen escrituras y callen conversaciones, para que hagamos lo que queramos. O que la Diputación los va a utilizar una vez que el Ayuntamiento los haya edificado".

"No nos sirven los terrenos, nos sirven sitios para poder crecer. Lo que queremos es un Palacio de Exposiciones y Congresos nuevo, algo digno y decente para nuestra provincia. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos", ha sentenciado antes de pedir que "alguien explique públicamente qué es eso de tener acuerdos verbales con propietarios de terrenos".