ARGAMASILLA DE CALATRAVA ACOGIÓ LA SEGUNDA PRESENTACIÓN Y CATA DE LA D.O. "CAMPO DE CALATRAVA"

El alcalde Fernando Calso y el presidente de la Asociación Julián Almansa ensalzaron la calidad de este producto, con todas las garantías para el consumidor

La Comarca

08/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Calatrava realizó su segunda cata-presentación en Argamasilla de Calatrava, con las que se quiere dar a conocer esta nueva denominación. Ayer tarde también se cató en Granátula y en la plaza Mayor de Almagro.

En el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, asistió el presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite Campo de Calatrava, Julián Almansa, a quien acompañaba el alcalde argamasillero Fernando Calso, acompañado del presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Manuel Cascado, entidad acogida a esta DO.

El alcalde Fernando Calso dio la bienvenida indicando que “con esta DO se trata de poner en valor un producto tan saludable de nuestra dieta mediterránea como es el aceite de oliva de calidad que tenemos en nuestra localidad, que desde hace poco ya se puede certificar con denominación de origen ya que apareció publicado en el BOE”.

El presidente de la Cooperativa argamasillera Manuel Cascado subrayó que “esta DO nos servirá para que confíemos más en nuestros propios productos, y no en esos otros aceites que ya véis lo que pasa luego”. Y anunció que “cuando comencemos a embotellar aceite DO Campo de Calatrava con nuestra nueva marca “Soase” realizaremos otro acto público destinado a hosteleros, cooperativistas y sociedad argamasillera en general para promocionar este aceite de oliva de máxima calidad”. Esta cooperativa seguirá también comercializando su “Argaoliva”, aceite de oliva de calidad, aunque no acogido a DO.

Julián Almansa destacó como “llevamos unos siete u ocho años trabajando en pro de la Denominación de Origen, y ahora que lo hemos conseguido, nos sentimos satisfechos de poder ofrecer al consumidor y consumidora un aceite de tanta calidad con las máximas garantías”, confiando en que “la pujanza de esta comarca y la proximidad del Aeropuerto sirva para convencernos a nosotros mismos de la alta calidad de nuestros productos y difundirlos”.

El gerente de la DO, César Cólliga, mostró “las características únicas y reconocidas de este aceite de de variedades cornicabra y picual, donde una serie de factores naturales y humanos hacen de éste un aceite de la más alta calidad”. Igualmente, dirigió la cata en la que los asistentes pudieron iniciarse en la cultura de la cata de aceite a través de la degustación del Aceite.

La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen “Campo de Calatrava”, abarca 22.073 hectáreas y más de 8.500 olivares de los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

El común de los aceites de oliva virgen extra producidos en el Campo de Calatrava presenta una marcada presencia a frutos verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.

La singularidad del Campo de Calatrava como zona de transición entre dos zonas de producción monovarietales, Toledo con la variedad cornicabra y Jaén con la variedad picual, permite este ensamblaje natural como una de sus principales señas de identidad.

Este jueves 8 de mayo habrá dos catas respectivamente en Almagro a las 17.30 en la Universidad Popular (Almacén de los Fúcares), y a las 19 horas en la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava. Miguelturra acogerá otra cata el 20 de mayo a las 18 horas.