Puertollano

En colaboración con la Asociación Juvenil "El ilustre minero" de Puertollano

MESTANZA CELEBRA ESTE SÁBADO LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA TRASHUMANCIA

J. Carlos Sanz

08/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La trashumancia, esa actividad milenaria en la que los pastores conducen al ganado a través de vías pecuarias durante los meses de verano e invierno, será promocionada el próximo 10 de mayo con la celebración de unas jornadas que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Mestanza y la Asociación Juvenil “El ilustre minero”.

Pese a caer en desuso debido a la transformación del sector ganadero, hoy en día las cabezas de ganado son trasladadas en camiones, tanto el consistorio de Mestanza como “El ilustre minero” pretende rescatar una actividad cuya impronta histórica ha sido determinante en el modo de vida de los habitantes del Valle de Alcudia; asociado a la trashumancia existe un abundante patrimonio cultural y natural, concretado en antiguos oficios y tradiciones, que por un día volverán a mostrarse con la intención de recuperar la cultura trashumante.

CHARLAS Y DEMOSTRACIONES DE OFICIOS

Antonio Pareja, primer edil de Mestanza, pone de relieve la importancia de unas jornadas en las que se ha programado, entre otras actividades, charlas a cargo de Claro García Minguillán, gerente del CEDER Valle de Alcudia-Sierra Madrona, así como Juan Manuel Rubio, jefe de comarca ganadera de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) que impartirá una conferencia sobre la evolución del ganado trashumante en la zona.

Solapado a este apartado técnico, se llevarán a cabo concursos morfológicos de ovejas, carneros y perros, demostración de esquileo manual y mecánico, catas de quesos manchegos y aceites de oliva, etc. Para Mercedes Lara, integrante de la AJ “Ilustre minero”, una asociación que desde su puesta en marcha realiza actividades de educación ambiental ligadas al Valle de Alcudia, señala que en las jornadas también se podrá degustar gastronomía trashumante, caso de las famosas “migas del pastor” o “caldero”, Por último, se entregarán una serie de premios a los participantes en los diferentes concursos y exhibiciones.

LA TRASHUMANCIA SIGUE VIGENTE EN MESTANZA

Actualmente, Mestanza es el municipio del Valle de Alcudia que más actividad trashumante sigue albergando. Antonio Pareja incidía en que el 80% de la ganadería trashumante que pasa los inviernos en el Valle de Alcudia se aloja en fincas aledañas a Mestanza.

Aunque ha sufrido una profunda transformación, aún unas 35.000 cabezas de ganado siguen recorriendo las cañadas y vías pecuarias que conectan la dura meseta castellana, zonas de Soria y Teruel, con el sur extremeño y manchego.

En función de la acogida que la ciudadanía dispense a las jornadas, Pareja adelantaba la próxima celebración de otras en las que se pretende enriquecer la programación con la presencia de personal universitario, así como potenciar el uso de las vías pecuarias en la zona.