Según anunció hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata

EL PRESIDENTE BARREDA Y LA MINISTRA DE VIVIENDA FIRMARÁN EL PRÓXIMO LUNES EL PACTO DE VIVIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA

Esta medida se suma a otras impulsadas por el Gobierno regional para reactivar la economía como la inversión de 14 millones de euros para obras de conservación y mejora en un centenar de kilómetros en diversas carreteras de la red autonómica o la línea Pyme finanzas, adoptadas con el acuerdo de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales.

La Comarca

07/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, ha ratificado esta mañana el anuncio hecho por el presidente Barreda sobre la presencia y el apoyo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el próximo lunes, en la firma del “Pacto de Vivienda” propuesto en Castilla-La Mancha.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, Lamata señaló que se trata de una fórmula de vivienda público-privada por la que la Junta apuesta porque “cubre las necesidades del promotor y del comprador, buscando los puntos de encuentro, agilizando la tramitación del suelo, logrando hipotecas más baratas y líneas de financiación para los promotores. Además, garantizamos la compra y hacemos que funcione el mercado”.

Se trata de un gran plan sobre todo por su simplicidad, explicó Lamata, cuyo punto de partida es poner en relación la demanda con la oferta. En la región hay un registro de 45.000 demandantes de este tipo de viviendas.

Por otro lado, el portavoz regional añadió que se ha tenido muy en cuenta a las parejas ‘mileuristas’ que entre ambos no llegan a los 2.000 euros. Estas parejas podrán pagar una casa por 130.000 euros con hipotecas entre 600 y 800 euros y unos 70 metros cuadrados, “consiguiendo con ello el acceso a la vivienda de los jóvenes”.

En definitiva, una “simbiosis perfecta” donde los jóvenes y demandantes tienen vivienda con precio asequible, los promotores venta asegurada, y se consigue dar salida a una bolsa de demanda que se concentra en capitales de provincia, Talavera y Puertollano, y en las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Otras medidas para reactivar la economía

Por otro lado, el portavoz regional dio cuenta de una inversión de 14 millones de euros, aprobada en la última reunión del Consejo de Gobierno, para obras de conservación y mejora en un centenar de kilómetros de diversas carreteras de la red autonómica, “una nueva medida de las que el Gobierno regional está adoptando en el plan de reactivación económica”, apuntó.

Desde febrero ya son 300 millones de euros los que se han ido aprobando en distintos paquetes de inversión, sobre todo en obras de infraestructuras y de desarrollo de servicios sanitarios, sociales y educativos. “Se trata de obras importantes que vienen a afectar positivamente al sector de la construcción, uno de los más afectados por la desaceleración económica”, explicó Lamata.

En este sentido, manifestó que a esta medida se suman otras como el mencionado Pacto de Vivienda o la generación de financiación más accesible para las Pymes, la “línea Pyme finanzas”, que se está negociando con las entidades financieras para facilitar el acceso a créditos a los proyectos empresariales.

Asimismo, recordó que en breve se irán adoptando otras medidas en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales en el ámbito de la Consejería de Trabajo para poder reorientar a las personas que están perdiendo el empleo por la desaceleración, sobre todo en el sector de la construcción, hacia nuevas actividades económicas.

“Todas estas medidas están siendo adoptadas con el acuerdo de las grandes organizaciones sociales, empresariales y sindicales, y tienen como objetivo el reactivar nuestra actividad económica y mantener el empleo en nuestra región”, apostilló el vicepresidente primero.