Argamasilla de Calatrava

Habrá actividades permanentes, stands informativos y asociaciones solidarias

EL AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA ORGANIZA LAS II JORNADAS SOLIDARIAS DEL 9 AL 11 DE MAYO

La Comarca

05/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava organiza las II Jornadas Solidarias durante los días 9, 10 y 11 de mayo, que se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento y en el Salón de Exposiciones. Tres días cargados de actividades con las que se intentará sensibilizar a todos los vecinos sobre los problemas mundiales actuales que necesitan la ayuda de todos.

Estas jornadas contarán, por un lado, con actividades permanentes como los stand informativos de ONGs y asociaciones solidarias (Amasol, AECC, Caritas, Avanza, SOLMAN, Ayuda en Acción, Médicos Sin Fronteras, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “Oasis”, JORA, Asociación Todos Iguales, etc.), una exposición fotográfica sobre las actividades de los Jóvenes Cooperantes de Castilla-La Mancha, un mercado de Comercio Justo y un mercadillo solidario de segunda mano, cuyos beneficios serán para Médicos Sin Fronteras. Las actividades permanentes también contarán con un taller de flores de papel artesanas que realiza la Asociación Juvenil JORA, cuyos beneficios serán para Ayuda en Acción.

El Ayuntamiento también ha ideado una serie de actividades paralelas a las anteriores, que según el alcalde, Fernando Calso, “tratan de abarcar un amplio espectro temático para que, al mismo tiempo que disfrutamos de otras culturas nos sensibilicemos en la solidaridad y en la educación en valores para mejorar el mundo en el que vivimos”. Para el primer edil, también es muy importante que estas actividades promuevan la integración de la creciente comunidad inmigrante, “buscando su colaboración y protagonismo en estas Jornadas”.

Tres días de actividades

El viernes día 9 de mayo se inaugurarán las Jornadas, seguidamente habrá una charla coloquio sobre “De cómo el norte le roba al sur”, a las 18 horas, tendrá lugar un taller de cuentacuentos intercultural para los más pequeños y para finalizar, a las 20 horas, un concierto de música vocal africana del grupo “Omutima Gwa Afrika”, colaboradores del programa “Música para salvar vidas”.

El sábado 10 de mayo comenzarán las actividades a las 12 horas con una charla coloquio sobre “Una educación para otro mundo posible”, la Asociación Juvenil Jora realizará juegos solidarios, habrá un taller de estética étnica. A las 13horas, tendrá lugar un pasacalles de percusión africana y brasileña a cargo de Simbiosis Batucada y un taller de accesibilidad realizado por la Asociación de Jóvenes Discapacitados Físicos y con Movilidad Reducida “Avanza”. A las 14 horas, se disfrutará de la degustación de platos de distintos países. A las 17 horas habrá una actuación musical de las Amas de Casa, que colaboran con Caritas, Amasol y Cruz Roja Española. A las 18 horas, habrá una actuación sobre otras culturas y otros folclores, a cargo de los inmigrantes que residen en Argamasilla y Puertollano. A las 19 horas, se realizará un taller de percusión africana, seguido de un taller de fabricación artesana de instrumentos. Para terminar, a las 22 horas, habrá una exhibición de malabares con fuego a cargo de la Asociación Juvenil Muévelo.

El domingo día 11 de mayo, a las 12 horas, se realizarán juegos infantiles solidarios y un taller de estética étnica en el que colaboran la Asociación Todos Iguales y Desigual. A las 13 horas, una exhibición y taller de malabares con “Muévelo” y a las 14 horas, se clausurarán las II Jornadas Solidarias con una degustación de platos internacionales.