Puertollano

Son las primeras detenciones tras la entrada en vigor de la reforma del código penal

TRES DETENIDOS EN PUERTOLLANO DURANTE EL FIN DE SEMANA POR CARECER DE CARNET DE CONDUCIR

La Comarca

05/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La Policía Local de Puertollano ha detenido durante el pasado fin de semana a tres individuos que carecían del correspondiente permiso de conducción. Son las primeras detenciones que se producen en nuestra ciudad desde la entrada en vigor de la reforma del código penal por la que se considera delito la falta de este carnet.

Las detenciones se produjeron en distintos puntos de Puertollano, como el recinto ferial, el paseo de San Gregorio y la rotonda de enlace entre barriadas. Uno de los detenidos lo fue después de tener un accidente en el que, además de no tener carnet, dio positivo en la prueba de alcoholemia.

A los detenidos se les puso a disposición judicial previa inmovilización de sus vehículos. Los tres eran personas jóvenes de nacionalidad española.

DESDE EL 1 DE MAYO ES DELITO PENAL

Hasta ahora, circular sin haber obtenido el carné de conducir salía relativamente barato. Una sanción económica y en el peor de los casos la inmovilización del vehículo. Pero un buen número conductores se arriesgan a partir del pasado 1 de mayo a ser detenidos por los Cuerpos de Seguridad y puestos inmediatamente a disposición judicial.

Los detenidos se expondrán a penas de entre tres y seis meses de cárcel, a una sanción económica de 12 a 24 meses y trabajos para la comunidad de 30 a 90 días.

La orden será de aplicación asimismo en los casos en los que el sujeto conduce un vehículo de los que necesitan permiso de conducir y sólo posee licencia (de ciclomotor, por ejemplo). Los acusados tendrán derecho a asistencia letrada profesional.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado cartas a los conductores denunciados el año pasado por circular sin la preciptiva licencia para avisarles de la próxima entrada en vigor de la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel este delito. La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial entró en vigor a finales de 2007, aunque se decidió aplicar una moratoria de unos cinco meses para dar tiempo a los conductores sin carné para que regularizaran su situación antes del 1 de mayo. Pero el periodo ha concluido.

Esta dura norma no se aplicará en los casos en que el conductor haya olvidado llevar consigo el permiso o lo tenga caducado. Así, el documento pone de relieve que, en lo concerniente al delito del último inciso del artículo 384 (conducir sin haber obtenido nunca el permiso o licencia), «la expresión legal excluye los casos de pérdida de vigencia por falta de los requisitos para conducir o pérdida de puntos y la falta de renovación, dado que en estos casos no puede decirse que nunca se haya obtenido el permiso de conducir».

También estarán excluidos los documentos extranjeros de la UE que no alcanzan validez en España por falta de reconocimientos médicos o finalización del periodo de vigencia. En este grupo se incluyen los casos de permisos de países no comunitarios, válidos en el período de seis meses desde la entrada; y la falta de canje transcurrido el plazo indicado. No se distingue si el carné o licencia se ha obtenido dentro o fuera del territorio nacional.

Sin embargo, en estos supuestos la Fiscalía da instrucciones para «la constancia de la autenticidad y validez del permiso o licencia extranjeros conforme a la legislación del país emisor, que debe haberse cumplido rigurosamente». A este respecto, también hace un llamamiento para incrementar los medios de lucha contra el fraude: «Los Agentes deben investigar las falsificaciones y obtenciones fraudulentas de permisos tanto a nivel individual como de organizaciones delictivas que pueden constituir delitos de falsedad».

Según la DGT, la mayoría de las personas que circulan sin carné lo hace de forma habitual, lo que provoca no pocos problemas cuando el vehículo se ve involucrado, por ejemplo, en un accidente. En estos casos, la compañía aseguradora no se suele hacer cargo de los daños ocasionados a terceros, aunque el vehículo sí tenga póliza de seguro concertada.