Argamasilla de Calatrava

Programación de Escenarios de Primavera 2008

EL GRUPO OMUTIMA GWA AFRIKA OFRECE EL VIERNES EN ARGAMASILLA DE CALATRAVA UN CONCIERTO DE GOSPEL

La Comarca

05/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La programación de Escenarios de Primavera 2008, de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, incluye esta semana en la provincia de Ciudad Real varios espectáculos musicales, como los que tendrán lugar el viernes, día 9, en las localidades Argamasilla de Calatrava y Bolaños de Calatrava.

En Argamasilla de Calatrava será el grupo Omutima Gwa Afrika el que ofrezca en el Centro Cultural a las 20 horas un espectáculo de danza y música que ha sido ideado por la organización no gubernamental Música para salvar vidas y en Bolaños de Calatrava la actuación corresponderá a Niño de la Era y su cuadro flamenco en el Nuevo Teatro Auditorio a las 21,30 horas.

El grupo Omutima Gwa Afrika, originario de Uganda, ofrecerá en su actuación en Argamasilla de Calatrava un amplio repertorio de música gospel, con diversos cantos y ritmos africanos, encuadrándose el concierto en el proyecto solidario de la ong Música para salvar vidas que desde hace casi quince años viene desarrollándose con el objetivo de ayudar a niños huérfanos en África. El espectáculo de este grupo africano viene a ser un canto al respeto y a los derechos humanos y al mismo tiempo un grito contra el racismo y una llamada a la tolerancia.

El conjunto Omutima Gwa Afrika, cuyo nombre significa El corazón de África, está formado por nueve hombres y dos mujeres que ofrecen al público un recital con piezas tristes y alegres que ahondan en las raíces africanas, alternando cánticos en inglés con otros expresados en los idiomas de sus ancestros (tales como el runyancore, el luganda, el swahili, el bantú o el zulú), procedentes de países como Uganda, Ruanda o África del Sur.

El concierto que se ofrecerá en Argamasilla es un espectáculo precioso, lleno de color, de ritmo, alegría y vitalidad, en el que los chicos bailan ritmos africanos y bailes de guerreros, y las niñas hacen un precioso baile con una calabaza encima de la cabeza y todos cantan y transmiten ternura y cariño.

Flamenco en Bolaños

El nuevo Teatro-Auditorio de Bolaños de Calatrava cogerá este próximo viernes, día 9, a las 21,30 horas, el nuevo espectáculo flamenco de Niño de la Era y su grupo, que lleva por título Bordón minero y ballet flamenco.

Para este espectáculo de música y danza el guitarrista Niño De la Era ha contado con bailaoras de clásico-español y un bailaor flamenco, además de cantaor y percusiones. Todos ellos grandes artistas con un extenso currículum. Sus nombres: Gregorio Moya (cantaor), Jaime El Farru (percusiones) y Mónica Cortés, Raquel Montoya y Pablo Fraile (bailaores).

Este ballet flamenco tiene en su haber la consecución del Primer Premio del Maratón de Danza de Madrid 2007 y ha participado asimismo en la compañía de danza de Lola Greco para el espectáculo la Traviata (en 2007) y sus componentes han sido becados por el Dance Center para realizar estudios de Danza en Nueva York.

Nacido en 1975 en Argamasilla de Alba, Alejandro Torres (Niño de la Era) estudió solfeo, armonía y guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Ciudad Real, donde terminó la carrera de Guitarra Clásica.

Este joven intérprete de la guitarra flamenca vive el flamenco desde muy pequeño y a través de su padre (el cantaor manchego Alejandro Torres) comienza a desarrollar muy pronto unas cualidades excelentes para el toque flamenco.

Guitarrista oficial de diversas peñas flamencas, ha formado parte de numerosos cuadros flamencos y ha acompañado a un buen número de cantaores a lo largo y ancho de nuestra geografía.

En 2001 su buen hacer y su extraordinaria sensibilidad le hacen obtener el Premio Nacional de Guitarra Bordón Minero en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia).

En el año 2005 terminó los estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba, obteniendo la licenciatura de esta especialidad en la primera promoción a nivel nacional.