El Gobierno regional financiará las investigaciones con 232.000 euros

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y UNIVERSIDAD REGIONAL COLABORARÁN EN MATERIA DE ORDENACIÓN, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE MINEROS

Gracias a la firma de un convenio, se creará un equipo de investigación y asesoramiento a la Consejería con tres grandes objetivos: la actualización del Libro Blanco de la Minería en Castilla-La Mancha; la realización de un inventario y análisis del Impacto ambiental de la minería histórica de la Comunidad y un estudio de la gestión de residuos mineros en las explotaciones de la región.

La Comarca

04/05/2008

(Última actualización: 24/08/2008 12:00)

Imprimir

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Quiles Flor, han firmado un convenio de colaboración para la creación de un equipo de investigación y asesoramiento técnico a la Consejería de Industria.

Este equipo, que se creará a través del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, llevará a cabo tareas de estudio, desarrollo, soporte técnico e investigación en colaboración con los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en materia de ordenación, seguridad y medio ambiente mineros.

Estos trabajos se materializarán en tres grandes objetivos: la actualización del Libro Blanco de la Minería en Castilla-La Mancha, con el fin de conocer la situación actual del sector minero productivo y establecer los parámetros de evolución e importancia en el contexto económico y social de Castilla-La Mancha.

La realización, en segundo lugar, de un inventario y análisis del impacto ambiental de la minería histórica de la Comunidad y el estudio de su posible utilización en una segunda fase y, finalmente, un estudio global de la gestión de residuos mineros (balsas y escombreras) en las explotaciones mineras de la región.

Para materializar estos proyectos, la Consejería de Industria y Sociedad de la Información aportará 232.000 euros durante los dos años de vigencia de este convenio, que son 2008 y 2009.

Por su parte, la Universidad regional, según ha quedado establecido en el convenio, se encargará de crear un equipo de investigación, con dedicación parcial de los investigadores adscritos, para desarrollar las actividades.

Para analizar la marcha del convenio, se celebrarán reuniones cada dos meses con los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas a efectos de integrar conocimientos y mantener un cauce permanente de comunicación en el desarrollo de los trabajos.

Con este convenio, ambas instituciones quieren dejar de manifiesto su interés para el desarrollo en la región de la investigación aplicada a temas industriales que puedan contribuir al incremento y mejora de la actividad industrial, potenciando al máximo los recursos humanos y materiales que en ese sentido pueden proporcionar Gobierno y Universidad.