la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad se celebra del 13 al 15 de mayo

"EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA EN JAPÓN", EN ESPAÑA ORIGINAL 2008

El delegado de ESPAÑA ORIGINAL en Japón, Eduardo Peña, hablará de la situación del mercado del aceite de oliva en el país nipón y su evolución

04/05/2008

(Última actualización: 24/08/2008 12:00)

Imprimir

Eduardo Peña, delegado de España Original en Japón y director-gerente de la empresa "La Manga Corporation, S.L.", consultora comercial en Japón para empresas e instituciones españolas, hablará de "El mercado del aceite de oliva en Japón" en ESPAÑA ORIGINAL 2008, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad que se celebra del 13 al 15 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

El contenido de su ponencia versará sobre la evolución del consumo y de las importaciones del aceite de oliva en Japón, desde el boom de los años 90 hasta el presente, así como la situación actual del mercado.

El delegado de ESPAÑA ORIGINAL aportará algunos datos sobre el uso del aceite en general en Japón y explicará la evolución que ha seguido el consumo y las importaciones del aceite de oliva en Japón, desde que empezó a ponerse de moda, pasando por el boom de finales de los años 90 hasta la situación actual.

"La tradición del uso de aceite es muy breve. Se generaliza a partir del siglo XIX, cuando empiezan a introducirse las costumbres culinarias occidentales. Los aceites que más se utilizan son de colza y de soja. El uso del aceite de oliva era mínimo hasta la segunda mitad de los años 90, cuando se pone de moda y aumenta el consumo hasta las 30.000 toneladas anuales actuales", nos adelanta.

A continuación realizará una visión de lo que representa el aceite de oliva español en comparación con el procedente de otros países y analizará también la evolución de las exportaciones desde nuestro país. Prácticamente todo el aceite de oliva que se consume proviene de Italia (60%) y España (35%), aunque últimamente están aumentando también las importaciones de Turquía.

Tras dar algunos ejemplos de marcas y precios de aceite de oliva a la venta en Japón, terminará con algunos comentarios sobre las tendencias del mercado y perspectivas de futuro. En este sentido, destaca que "continúa aumentando el consumo de una manera bastante estable. Aumenta también el conocimiento de los japoneses sobre el aceite de oliva, la exigencia de calidad y el precio y categoría de los aceites que se venden.

El delegado, que manifiesta que ESPAÑA ORIGINAL 2006 fue una feria muy bien organizada, al nivel de FENAVIN, asevera que "el hecho de que el aceite de oliva sea bueno para la salud y uno de los componentes fundamentales de la dieta mediterránea, es factor principal para el éxito del aceite de oliva en Japón".