La convocatoria se dirige a través de los Ayuntamientos y EATIM

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL SUBVENCIONARÁ LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN PARA JÓVENES

Se pretende ofertarles una serie de alternativas que redunden en una mayor y mejor preparación para tener una incorporación más rápida y adecuada a la vida laboral

La Comarca

04/05/2008

(Última actualización: 24/08/2008 12:00)

Imprimir

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria correspondiente a este año mediante la que se otorgarán subvenciones a los Ayuntamientos para el desarrollo de cursos de formación dirigidos al colectivo juvenil, con la pretensión de ofertarles una serie de alternativas que redunden en una mayor y mejor preparación que les permita una incorporación más rápida y adecuada a la vida laboral.

Se subvencionarán cursos de formación para jóvenes que se desarrollen a lo largo del presente año, teniendo carácter retroactivo desde el 1 de enero. Los contenidos de estos cursos estarán relacionados con la formación de monitores, directores y responsables de actividades juveniles, nuevas tecnologías, búsqueda de empleo, nuevos yacimientos de empleo, educación afectivo sexual, voluntariado, recuperación de tradiciones artesanales, animación sociocultural, medioambiente y deportivos.

Mari Paz Gómez, diputada responsable del Área de Juventud, explica que entre los objetivos de la Diputación de Ciudad Real está el de favorecer y facilitar a los jóvenes de la provincia el acceso a una serie de acciones formativas que redunden en la cualificación de todos ellos para conseguir una mayor y mejor preparación que les facilite y permita una más rápida y adecuada incorporación al mundo laboral. En este sentido, y teniendo en cuenta que por parte de los ayuntamientos se organizan un número de actividades cada vez mayor, comenta que se hace necesario regular la concesión de ayudas por parte de la Administración Provincial, al objeto de conseguir una mayor eficacia y control de las mismas. "Las diferentes iniciativas que en este sentido surjan, merecen el apoyo de las subvenciones que por la presente convocatoria se proponen", recalca la diputada.

Podrán acogerse a esta convocatoria todos los consistorios de la provincia y las Entidades de Ámbito Territorial Menor al Municipio (EATIM), estableciéndose una subvención para la realización de los cursos de formación que no podrá exceder de los 2.200 euros por entidad. La cuantía máxima a subvencionar no podrá superar el 85 por ciento del presupuesto total del proyecto. La Diputación ha dispuesto un presupuesto global de la convocatoria por valor de 125.000 euros.

De la convocatoria se desprende que únicamente se subvencionará un proyecto formativo, no admitiéndose más de una solicitud, que deberá aportar, entre otros documentos, el proyecto del curso a desarrollar con indicación del número de participantes y la duración expresa en horas lectivas; asimismo deberá adjuntarse el presupuesto desglosado y el plan de trabajo en materia de juventud para el presente año. Podrán ser objeto de subvención los gastos correspondientes al pago del profesorado; los gastos derivados del desarrollo de los cursos, es decir, material fungible, dietas, transportes, publicidad, contratos de servicios, gastos diversos u otros de similar naturaleza; alquileres de material y arrendamientos de inmuebles necesarios para impartir los cursos.

Las solicitudes deberán ajustarse al formato que se presenta en el anexo que acompaña a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 25 de abril, debiendo presentarse en el Registro General de la Diputación hasta el próximo 15 de mayo, además de los documentos reseñados anteriormente, se deberá adjuntar una declaración responsable del representante legal de la entidad de que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales con la Diputación Provincial y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Se tendrá en cuenta a la hora de subvencionar los proyectos criterios de preferencia como la mayor duración prevista, la mayor capacidad de participación de jóvenes y la calidad de los contenidos en relación con la finalidad perseguida, en especial la de favorecer y propiciar a los jóvenes el acceso al mundo laboral.

Por otro lado, los beneficiarios, además de enviar cuanta documentación se requiere, están obligados a admitir la supervisión del Área de Juventud de la Diputación y presentar la memoria del curso subvencionado y la cuenta justificativa, teniendo como plazo para ello hasta el 31 de enero de 2009.