El Consejo de Gobierno aprueba una adenda a este convenio firmado en 2004

AMPLIADO A 2008 EL CONVENIO PARA MEJORA DE CAMINOS RURALES ENTRE LA DIPUTACION DE CIUDAD REAL Y LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Las principales novedades para este periodo serán la supresión de las aportaciones económicas municipales, la posibilidad de utilizar tratamiento asfáltico de forma excepcional y la prioridad en la ejecución de los caminos.

La Comarca

02/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado martes la ampliación del convenio de colaboración formalizado en 2004 entre la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Consejería de Agricultura (competente en esa fecha) en materia de mejora de infraestructuras de caminos rurales, que ahora es gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Un convenio que además de ser ampliado durante el presente año 2008, cuenta con una importante novedad como es la supresión de las aportaciones económicas de los municipios beneficiarios, así como la modificación de la relación de actuaciones para este año estableciendo la prioridad en la ejecución de las mismas hasta finalizar la inversión, ya sean de urgencia o de interés singular, efectuar actuaciones intermunicipales y la posibilidad de utilizar tratamiento asfáltico de forma excepcional. Para dicha anualidad se cuenta con un presupuesto de 1,540 millones de euros.

El anterior convenio establecía que los ayuntamientos beneficiarios de las obras contempladas en este convenio debían realizar una aportación económica, siendo el destino de la misma incrementar el presupuesto inicial del Convenio para realizar nuevas actuaciones en la materia. El presupuesto total ascendió a 9 millones de euros, financiados a partes iguales entre la Consejería y Diputación Provincial de Ciudad Real.

De esta forma se da continuidad a las actuaciones de mejora de infraestructuras de caminos rurales por parte del Gobierno Regional para mejorar las comunicaciones de acceso a las explotaciones agrarias y apoyar la comunicación rural en la provincia de Ciudad Real.

Los beneficiarios de la aplicación de este convenio son los ayuntamientos y entidades locales Menores de esta provincia, que sean titulares de caminos rurales públicos.

Mejorar la calidad de vida del mundo rural

El Gobierno regional viene desarrollando desde hace años actuaciones en materia de infraestructura rural, generalmente en el ámbito de conservación de caminos, dirigidas a la explotación agraria, con una gran repercusión en materia de desarrollo rural, permitiendo reducir distancias y costes y agilizar los desplazamientos.

Se trata, además, de una forma de facilitar la vida a los habitantes del mundo rural, de aportar mejor calidad de vida y crear mejores condiciones para que la actividad agraria y ganadera y también la agroindustria puedan funcionar en ese mundo rural creando mejores condiciones de vida, riqueza y empleo.

Aparte del beneficio que supone para el sector del ocio, sobre todo en turismo rural, por la utilización de los caminos como rutas de cicloturismo y senderismo, se preservará el medio ambiente al conservar y mejorar las vías públicas, recuperándolas en ocasiones, y al optimizar los recursos disponibles.

Durante el año 2007 se han invertido más de 4 millones de euros en estas actuaciones de mejora de infraestructuras en caminos en toda la región, ejecutadas directamente por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. En Ciudad Real, en concreto, se ha invertido un total de 622.256 euros.

Además, ya se han autorizado proyectos por valor de otros 3,1 millones de euros para el año 2008, de los cuales 308.000 euros son proyectos en esta provincia.

Por otro lado, desde 2004 hasta la fecha se han suscrito convenios con las cinco Diputaciones Provinciales para actuaciones de mejora de caminos rurales por un importe de 23,6 millones de euros.