Se han celebrado entre el 14 y el 21 de abril pasados

ALCAZUL ORGANIZA DESAYUNOS SALUDABLES EN PUERTOLLANO

El desayuno iba precedido por una charla nutricional en la que se informaba a los alumnos sobre qué tipos de alimentos se deben consumir para gozar de buena salud

La Comarca

01/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El programa Alcazul de la Concejalía de Bienestar Social y el IES Galileo Galilei han organizado unas jornadas sobre hábitos nutritivos saludables. Del 14 al 21 de abril, todos los lunes, los alumnos de 1º de la ESO, han utilizado las aulas para algo más que para dar clase: han aprendido que con el desayuno toman la energía que necesitan para rendir física e intelectualmente a lo largo de la mañana. Y no cualquier desayuno, un desayuno saludable, compuesto de zumo de naranja, pan tierno con aceite de oliva virgen y leche.

El desayuno iba precedido por una charla nutricional en la que se informaba a los alumnos sobre qué tipos de alimentos se deben consumir para gozar de buena salud, en qué proporciones y sus componentes, las necesidades energéticas y los requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida, con el fin de desarrollar en ellos, hábitos correctos para una alimentación sana y equilibrada.

Las charlas han sido dirigidas por Juan Alfonso Olivencia Lara restaurador y jefe de cocina del restaurante La Mandolina del Club de Campo de nuestra capital, una joven promesa de la cocina en nuestra provincia, que ha sabido conectar con los más pequeños del Instituto, hacerles ver la importancia de tomar un buen desayuno y ayudarles a desterrar algunos de los hábitos alimentarios más comunes de los adolescentes, con el objetivo de prevenir trastornos alimentarios tan actuales como la obesidad infantil, la anorexia o la bulimia.

Los desayunos se han llevado a cabo en su propia aula, atendidos por dos madres del AMPA y por el propio Juan Antonio, que ha aprovechado para leer las etiquetas de los productos utilizados para el desayuno y enseñar a los alumnos a interpretarlas, así como a contestar a las preguntas que se les ocurrían derivadas de la exposición.

Hay que decir que dicho desayuno saludable está encuadrado dentro de las actividades que, en forma de charlas o talleres, el IES Galileo Galilei programa a lo largo de todo el curso, con el título genérico de “Hábitos saludables”, Prevención de toxicomanías: tabaco y alcohol, Taller de habilidades sociales, Charlas de Educación sexual... todas ellas con el patrocinio del Programa ALCAZUL del Ayuntamiento de Puertollano.

Dichas actividades están a disposición de todos los centros de la localidad, en algunos de cuales ya se están desarrollando.