La Renta Básica de Emancipación y el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 también han sido tratados en la reunión

EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA APOYA EL PACTO POR LA VIVIENDA EN CASTILLA-LA MANCHA

Durante esta reunión, la titular de Vivienda ha aceptado la invitación del presidente Barreda de asistir a la firma de este acuerdo que se firmará próximamente con todos los interlocutores del sector.

La Comarca

01/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha mantenido una reunión con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para trasladarle la puesta en marcha próximamente del Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, una iniciativa que ha recibido el apoyo de la titular de Vivienda, que además ha aceptado la invitación del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de asistir a la firma de este acuerdo con los interlocutores del sector.

En el encuentro, Sánchez Pingarrón también ha informado de la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y las ayudas al alquiler concedidas en Castilla-La Mancha a través de la Renta Básica de Emancipación.

El Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha contempla como principales novedades las viviendas de iniciativa público-privada y un conjunto de medidas y reformas legales para agilizar los procesos de gestión de suelo, dirigidas a facilitar la construcción de viviendas.

El consejero ha querido trasladar a la ministra la situación concreta en Castilla-La Mancha, con más de 40.000 inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda y por otro lado empresarios que desean hacer vivienda para mantener la actividad de sus empresas, y una industria auxiliar de la construcción de las más potentes de España.

Ante esta situación, Sánchez Pingarrón, ha asegurado que el Gobierno regional ha llegado a la conclusión de que a través de este Pacto entre empresarios, agentes sociales e instituciones públicas y privadas que intervienen en el proceso inmobiliario, se reactivará el sector de la construcción a la vez que se podrá satisfacer la demanda existente.

Las viviendas las construirá la iniciativa privada pero con una doble garantía por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha: la garantía de que todas las viviendas tienen comprador desde el día del inicio de obras y la garantía de contar con financiación para su construcción.

Se trata de viviendas de promoción privadas realizadas sobre suelos de titularidad privada, en lugares en los que exista demanda, para las que se pacta un precio que las haga asequibles y, a su vez, atractivas e términos de costes de construcción y rentabilidad.

Durante este encuentro Sánchez Pingarrón ha puesto en común con la ministra la participación de Castilla-La Mancha en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, en el que la región muestra un alto grado de ejecución superando el 140 por ciento, lo que ha producido que haya 25.000 beneficiarios entre 2005 y 2007.

Además, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha querido destacar la gran acogida que la Renta Básica de Emancipación ha tenido en Castilla-La Mancha, lo que ha hecho que se posicione como segunda Comunidad Autónoma con mayor numero de ayudas concedidas, superando ya los 3.000 beneficiarios.