La consejera de Justicia y Protección Ciudadana ha mantenido un encuentro, en Toledo, para informar de los movimientos telúricos registrados en la región

CASTILLA-LA MANCHA CONTARÁ CON UN PLAN DE RIESGO SÍSMICO

Esta herramienta vendrá a completar otro aspecto del PLATECAM. En un encuentro con responsables municipales se ha destacado la normalidad de los temblores de los últimos meses dentro de la actividad terrestre.

La Comarca

01/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, ha anunciado esta tarde que “nuestra región tendrá un plan de riesgo sísmico, tal y como contempla el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM)”. La consejera ha incidido en que el desarrollo del Plan “se prolongará durante doce meses”, y se ha referido a las diferentes fases que son necesarias para la realización de un Plan.

Esta acción vendrá a desarrollar otro aspecto del PLATECAM y forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de José María Barreda para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Martínez ha realizado estas declaraciones en la reunión informativa que se ha organizado la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana y a la que estaban convocados los 77 municipios de la región en los que en los últimos meses se ha detectado actividad sísmica.

La jornada de trabajo ha contado con la presencia de expertos tanto del Instituto Geográfico Nacional como del Instituto Geológico y Minero de España, quienes han destacado la normalidad de los temblores registrados en los últimos meses debido a la actividad natural de la tierra. Los especialistas han señalado que la percepción de la actividad sísmica no tiene que ver únicamente con la cercanía del epicentro sino que hay que tener en cuenta otros factores como la composición del terreno sobre el que están asentadas las poblaciones.

Durante el encuentro con los responsables municipales se ha puesto de manifiesto que no hay ningún método para predecir los movimientos sísmicos, aunque sí se han apuntado las medidas de prevención que ya existen en nuestro país como el Código de la Edificación que contempla la construcción de inmuebles teniendo en cuenta la actividad sísmica de la zona.