Bienestar Social: Martes, 12.02.2008

LA DIPUTACIÓN HACE POSIBLE QUE 80 FUTUROS MAESTROS HAGAN PRÁCTICAS CON SAHARUIS

De Lara se ha reunido con los jóvenes que se desplazarán próximamente a los campamentos de refugiados.

La Comarca

12/02/2008

(Última actualización: 24/08/2008 12:00)

Imprimir

Ochenta estudiantes que cursan tercero de Magisterio en el campus de Ciudad Real participarán este año en el programa que, a iniciativa de la Diputación provincial en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, permite la realización de prácticas en las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis ubicados en la wilaya de El Aaiún, en pleno desierto argelino.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área Social, Ángel Caballero, ha asistido esta tarde, junto el vicerrector del Campus, Francisco Alía; el director de la Escuela de Magisterio, Ángel Cano, la subdirectora de Profesorado y Prácticas, Montserrat Hurtado; el profesor que coordinará el proyecto sobre el terreno, José Ramón Heredia; y el delegado del Pueblo Saharaui en Ciudad Real, Abdelahe Almed, a una reunión informativa con los futuros maestros que han decidido participar en el programa, una iniciativa que se lleva a cabo desde hace seis años consecutivos y que, atendiendo a su dimensión desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, no cuenta con precedentes.

Alía ha indicado que se trata de un programa que se desarrollará por espacio de quince días y que los estudiantes partirán hacia los campamentos de refugiados saharauis el próximo jueves y volverán el 29 de febrero. Ha agradecido al presidente de la Diputación la financiación íntegra del proyecto y ha recordado que la Corporación provincial sufraga también íntegramente el CIPE y un convenio cultural con la Universidad.

Tras agradecer las gestiones que realiza la escuela y la Universidad, De Lara ha destacado el comportamiento solidario de los jóvenes que han decidido desplazarse a Tinduf, donde se vive en condiciones inhóspitas y se sufren toda clase de penurias.

"Demostráis a quienes sospechan que la juventud es pasota, amorfa, materialista y egoísta que es totalmente mentira, que los adultos nos fiamos de los síntomas más externos y no profundizamos en calar los valores que proyectáis", ha afirmado.

Ha añadido que duda mucho que "haya programa educativos de la enjundia de este, donde no sólo prima lo académico, sino también lo social. Me conformaría con que todos vinierais contaminados de solidaridad hacia quien menos tienen y menos pueden, hacia aquellos a quienes secuestramos de la tierra que por legitimidad histórica les correspondía". Y ha explicado desde la experiencia, porque De Lara ha visitado los campamentos de refugiados saharauis en varias ocasiones, que "vais a ver un pueblo con carencias, pero con muchísima dignidad, ni la pobreza ha logrado acabar con su dignidad".

En otro momento de su intervención el presidente de la Diputación ha comentado que presume de pocas cosas como político, "pero sí de que la Diputación provincial de Ciudad Real es la primera Administración de España que más porcentaje de recursos dedica a la cooperación internacional, del 2’5 por ciento de nuestros ingresos. Y con el Sahara financiamos, además de este programa, el de Vacaciones en Paz y proyectos específicos".

El presidente de la Diputación, que ha señalado que el proyecto está financiado por la institución con una inversión de 17.000 euros, ha destacado, asimismo, que el programa es muy provechoso también en el plano humano y solidario.

El director de la Escuela de Magisterio, Ángel Cano, por su parte, ha agradecido a la Diputación su sensibilidad y también que financie un programa en el que participan con mucha ilusión. Ha comentado, tras destacar que De Lara y Caballero "son el alma de este proyecto", que las prácticas se realizan en las mismas condiciones docentes que si se llevaran a cabo en Ciudad Real. Sé que cada año va a haber nuevos alumnos porque ganas no nos faltan, siempre que haya presupuesto", ha asegurado Cano, quien ha dicho que no hay que olvidar "la vertiente humanitaria que tiene el proyecto".

Montserrat Hurtado, subdirectora de Profesorado y Prácticas, ha sido la encargada de ultimar con los jóvenes participantes en el programa los detalles del viaje y del material que van a desplazar a la wilaya de El Aaiún.

Por su parte, el delegado del Pueblo Saharaui en Ciudad Real, Abdelahe Almed, ha precisado que los estudiantes que participan este año se van a encontrar con mucha precariedad, pero también con mucha dignidad. Ha remarcado, asimismo, que el pueblo saharaui tiene como segundo idioma oficial el castellano, por lo que para ellos es muy importante que futuros maestros españoles impartan clases.

Ha querido dejar muy claro Abdelahe Almed que el proyecto es posible gracias a la Diputación, que financia el programa íntegramente, por lo que no ha dudado en agradecer la ayuda de la institución provincial, administración que, según ha afirmado, "presta mucho apoyo al pueblo saharaui a través de un convenio".