Esta mañana en el salón de plenos de la Diputación Provincial

PRESENTADO EL PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES "NUEVOS SENDEROS"

De Lara anuncia que la Diputación apoyará a los ayuntamientos que opten por desarrollarlo

15/01/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presidido esta mañana en el salón de Plenos de la institución, ante representantes municipales de 18 ayuntamientos de la provincia, la presentación del proyecto "Nuevos Senderos", una iniciativa que persigue la integración de núcleos familiares de inmigrantes en el medio rural.

Tras dar la bienvenida a los representantes municipales, De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área Social, Ángel Caballero, se ha mostrado sorprendido por la existencia de "iniciativas de esta enjundia y calibre". Ha comentado, asimismo, que en la Diputación de Ciudad Real se preocupan por lo social. "Trabajamos por los más débiles y por los que menos tienen", ha dicho para añadir, a continuación, que "destinamos el 2’5 por ciento de los ingresos corrientes a cooperación al desarrollo".

Con respecto a "Nuevos senderos" De Lara ha destacado que se trata de un proyecto en el que todas las partes se benefician. Y ha añadido que mientras el municipio ofrece calidad de vida y espacio para la estabilidad familiar y económica, los inmigrantes proporcionan aporte demográfico, humano y cultural. "La simbiosis es perfecta", ha señalado.

"No sé si estos pueblos encontrarán ámbitos para responder a un proyecto de estas características, pero sí que adelanto que la Diputación provincial puede, en una pequeña parte, ayudar en lo que respecta a los ayuntamientos, para que los que sean titulares de viviendas o casas que estén en mala situación puedan rehabilitarlas para dar cobijo y hogar a inmigrantes", ha dicho De Lara, quien también se ha mostrado partidario de ayudar a los consistorios a la hora de equipar las casas.

Ha recordado, asimismo, que en la Diputación funciona el SOJSE, a través de un convenio que se suscribe con el Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, por lo que se podría colaborar también en materia jurídica y administrativa.

El Consorcio de Entidades Para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) ha puesto en marcha el proyecto "Nuevos Senderos, Itinerarios Integrados de Inserción Socio-Laboral de Núcleos Familiares al Medio Rural" en el marco del acuerdo de colaboración firmado con la dirección general de Integración de Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La coordinadora del proyecto a nivel nacional, Gemma Miñarro Toledo, ha explicado que "Nuevos Senderos" tiene entre sus objetivos visibilizar los aspectos positivos de la inmigración en localidades necesitadas de mano de obra y de población. CEPAIM realiza con las familias un trabajo previo de formación e información a las familias que pasan por un proceso selectivo antes del desplazamiento al nuevo municipio.

CEPAIM como entidad con larga experiencia en el diseño e implementación de programas y proyectos de integración de personas inmigrantes, utiliza una metodología de acompañamiento y seguimiento de familias que reduce, en gran medida, los desajustes que puedan darse en la llegada de nuevas familias a diferentes municipios del interior peninsular.

Las familias participantes en el proyecto, que ya residen en España desde hace tiempo, son seleccionadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Madrid, y los municipios de destino se sitúan en las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Por su parte, Vicente Gonzalbo Ros, alcalde de Camañas (Teruel), ha explicado su experiencia como máximo regidor de un municipio que ha apostado por integrar familias de inmigrantes en su pueblo. Ha destacado que hay que ayudarles, pero no como una organización humanitaria, sino con el objetivo de que todos se beneficien. "Una de las cosas que más garantizan la integración para todos, es la igualdad", ha dicho Gonzalbo, quien asegura que "nos hacen más falta ellos a nosotros que nosotros a ellos, ya que el beneficio es mayor para los que estamos que para los que vienen".