Organizado por la Fundación Secretariado Gitano

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA INAUGURÓ EN PUERTOLLANO EL I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES GITANOS DE CASTILLA LA MANCHA

Valverde animó a las familias gitanas a comprometerse con la educación de sus hijos para avanzar juntos en una sociedad diversa

La Comarca

01/12/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, animó hoy a las familias de los niños y jóvenes gitanos de Castilla-La Mancha a que se comprometan e impliquen en la educación de sus hijos, para avanzar juntos en una sociedad “donde la convivencia y la diversidad son fuente de enriquecimiento cultural y garantía de futuro”.

Valverde se pronunciaba así durante su participación en el I Encuentro de Estudiantes Gitanos de Castilla-La Mancha que se celebra en Puertollano organizado por la Fundación Secretariado Gitano con la asistencia de estudiantes y familias.

A los jóvenes presentes les dijo que “debéis sentir un profundo orgullo de pertenecer a una cultura y una tradición secular a la que de ninguna manera vais a renunciar. Porque mantener las señas propias de identidad no significa no avanzar”.

Destacó que estos estudiantes han demostrado con su ejemplo que es totalmente compatible la vida en Castilla-La Mancha “sin renunciar a vuestras raíces colectivas y seculares, sin renunciar al sentimiento de ser gitano”.

Y les comentó que “quienes demostráis interés por avanzar, por cambiar el rostro de los estereotipos que, desgraciadamente, siguen acompañando al Pueblo Gitano, tenéis la obligación de alentar a los remisos y demostrarles que estamos viviendo en un tiempo de cambio, y que todos debemos participar de él.

El consejero alabó el trabajo que realizan instituciones como la Fundación Secretariado Gitano y les pidió que sigan insistiendo en alcanzar el objetivo de la plena escolarización de la población gitana en edad escolar, “porque el logro de unos pocos, siendo modélico como es, debe tener una proyección amplia en el deseo y el alma de todos”.

En este sentido insistió en que es posible evitar las tasas de escolarización precaria o abandono prematuro, “es una realidad que, a más pronta escolarización, es más fácil estar en igualdad de condiciones con el resto del alumnado”.

Señaló que en el absentismo es cada vez más bajo en Educación Infantil y Primaria, gracias en muchos casos a asociaciones como Secretariado Gitano, que están trabajando en la concienciación de alumnos, familias y centros; el reto ahora está en evitar el abandono en Secundaria.

Además, Valverde se refirió también a la necesidad de extender las iniciativas de educación a la población adulta que nunca fue escolarizada, “hay que concienciar a los mayores de que adquirir las destrezas de la lectura y la escritura no significa rechazar la propia idiosincrasia o sus señas de identidad”.

Convocados por la Fundación Secretariado Gitano, se han reunido hoy en Puertollano escolares y familias gitanas con el objetivo de crear un espacio de encuentro e intercambio de opiniones, motivar al alumnado gitano a continuar con sus procesos formativos más allá de la educación obligatoria y a sus familias para que les apoyen, y mostrar una imagen positiva de la comunidad gitana, rompiendo con el estereotipo de que “los gitanos no van al colegio”.