Presentación del ‘Libro del Edificio de Castilla-La Mancha’ en Albacete

EL ‘LIBRO DEL EDIFICIO’ SERÁ NECESARIO PARA OBTENER LA LICENCIA MUNICIPAL DE PRIMERA OCUPACIÓN

Este instrumento servirá para conservar la vida útil del inmueble porque incluye las instrucciones de uso y mantenimiento de las instalaciones, así como las de los productos, equipos y sistemas.

La Comarca

28/11/2007

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha presentado en Albacete ‘el Libro del Edificio de Castilla-La Mancha’, un instrumento que está a disposición de los compradores de vivienda nueva. En él figurarán las características físicas, técnicas y jurídicas del edificio y será necesario para obtener la licencia municipal de primera ocupación.

En este ‘Libro’ figuran los datos y garantías de los suministradores de productos, servicios y operaciones de ejecución, de forma que ante algún problema sea más fácil exigir responsabilidades. Además servirá para conservar la vida útil del inmueble porque incluye las instrucciones de uso y mantenimiento de las instalaciones, así como las de los productos, equipos y sistemas.

Con esta iniciativa, ha manifestado Sánchez Pingarrón, “desde esta Consejería hemos pretendido ofrecer una información para los ciudadanos que hasta ahora no estaba cubierta” ya que la adquisición de una vivienda es la mayor inversión realizada por las familias, y hasta la entrada en vigor del Decreto por el que se regula ‘El Libro del Edificio de Castilla-La Mancha’, “las únicas instrucciones que se encontraban en el inmueble eran las de los electrodomésticos, en el caso de que la vivienda tuviera la cocina montada, sin ninguna referencia a las características del edificio”.

El Libro del Edificio será exigible para edificios cuyo uso principal sea el de vivienda, tanto de nueva construcción como cuando ha habido un proceso de rehabilitación integral.

El promotor entregará el Libro del Edificio a la comunidad de propietarios previa o simultáneamente a la entrega de llaves y será necesario para obtener la licencia municipal de primera ocupación.

Para facilitar la aplicación de las exigencias establecidas en la formalización del Libro del Edificio, desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha anunciado el Consejero “hemos desarrollado dos programas informáticos dirigidos a los colectivos profesionales que más directamente han de colaborar con el promotor en la elaboración de esta documentación”.

El secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Albacete, Francisco Salto Navarro, y la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Castilla-La Mancha de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, Laura Segarra, han valorado positivamente, durante esta presentación, esta medida de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, y han reconocido el diálogo y la colaboración que han mantenido en todo momento con la consejería para preparar este Libro.