Cumpliendo un compromiso del presidente Barreda

LA EMPRESA PÚBLICA DE GESTIÓN DEL SUELO SERÁ EL PRIMER PASO DE LA LEY DE GARANTÍA DE ACCESO A LA VIVIENDA EN CASTILLA-LA MANCHA

El vicepresidente primero también destacó el visto bueno del Gobierno regional a gastos en educación y bienestar social por más de 450.000 euros en total para reforzar la enseñanza de idiomas y potenciar las estancias diurnas en centros para asistidos.

La Comarca

28/11/2007

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, subrayó que la empresa pública Gestión de Suelo de Castilla-La Mancha que se va a constituir será el primer paso para que en la actual legislatura pueda aprobarse la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda, un compromiso adquirido por el presidente Barreda en su discurso de investidura y que servirá también para desarrollar la política de vivienda de la Junta, que pasa por la construcción de 50.000 viviendas protegidas hasta el año 2010.

Explicó que tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de creación de la empresa pública Gestión del Suelo de Castilla-La Mancha, que se encargará de gestionar el suelo público propiedad de la Junta y colaborar con la iniciativa privada para disponer de suelo para viviendas, infraestructuras y equipamientos. Así, indicó que adquirirá suelo, gestionará suelo público, planes de ordenación y, en general, colaborará con los ayuntamientos de la región en la gestión del suelo público.

Fernando Lamata también destacó el gasto de 313.000 euros aprobado para hacer frente a un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ministerio de Educación y Ciencia, para dotar de 62 auxiliares de conversación en lengua francesa e inglesa a centros educativos de la región.

Estos auxiliares, 42 de inglés y 20 de francés, colaboran en el desarrollo de las actuaciones establecidas en las programaciones y unidades didácticas y realizan prácticas de conversación con el alumnado y el profesorado de los centros bilingües existentes en la región.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero se refirió también al respaldo del Ejecutivo regional a la firma de sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y las diputaciones provinciales de Toledo y Guadalajara para el desarrollo del servicio de estancias diurnas para mayores, dirigidas principalmente a enfermos de Alzheimer. La aportación total de la Junta a estos convenios ronda los 150.000 euros de manera que, para las diez plazas de la Residencia Social Asistida “San José” de Toledo, se destinan más de 45.000 euros y, para las 24 plazas del “Centro Sociosanitario La Merced”, de Guadalajara, más de 111.000 euros.

Aniversario de la Constitución

Fernando Lamata también anunció que el próximo miércoles, 5 de diciembre, se va a celebrar en la capital regional un acto institucional para conmemorar los 29 años de la Constitución Española de 1978, en el que se recordará y se felicitará a quienes participaron en el proceso constituyente que desembocó en la aprobación de la Carta Magna que ha propiciado el Estado de las Autonomías y el desarrollo de Castilla-La Mancha como hoy la conocemos.

El vicepresidente primero del Gobierno regional subrayó “el gran esfuerzo de tolerancia” que simboliza la Constitución, un texto en cuya elaboración todos tuvieron que ceder para conseguir un objetivo común. Fernando Lamata aludió a los cambios que se han producido en la situación de España, gracias a la Constitución que ha permitido “que tengamos un país del que estar orgullosos”.