Almodóvar del Campo

El delegado de Agricultura, Francisco Chico, inauguró una nueva edición

LA OCA DE ALMODOVAR SUMA EN VEINTE AÑOS 64 CURSOS DE INCORPORACION DE JOVENES A LA EMPRESA AGRARIA

La Comarca

28/11/2007

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Almodóvar del Campo celebra este otoño los veinte años de los cursos de primera instalación de jóvenes a la empresa agraria, unos cursos que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha con carácter experimental en esta localidad ciudadrealeña y que con el paso de los años se han demostrado muy útiles para favorecer la renovación generacional en nuestras explotaciones agropecuarias.

A lo largo de estas dos décadas, en Almodóvar del Campo se han impartido sesenta y cuatro de estos cursos que han contado con un total de 1.528 alumnos. El delegado de la Consejería de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Francisco Chico, estuvo en la inauguración del último.

Estos cursos se enmarcan dentro de la línea de subvenciones que concede la Consejería de Agricultura para mejorar y modernizar las estructuras agrarias de la región. Una de estas ayudas es la que reciben los jóvenes para la puesta en marcha de nuevas explotaciones.

Sin embargo, antes de percibir la subvención, deberán demostrar que poseen la capacitación suficiente para dirigirla, una formación que se adquiere después de cursar diferentes enseñanzas agrarias o tras superar un curso específico como el que acaba de comenzar en la OCA de Almodóvar.

El curso puede hacerse antes o después de solicitar la ayuda, pero desde el punto de vista de la Consejería de Agricultura es conveniente que se realice antes de pedirla porque, además de formar a los jóvenes agricultores, les sirve para que planteen mejor y con mayor conocimiento el proyecto de explotación agropecuaria que deberán incluir junto al expediente de solicitud.

Los cursos tienen una duración de 175 horas lectivas y constan de tres módulos. El primero de ellos es el denominado general empresarial e incluye nociones de contabilidad, fiscalidad, seguros, ayudas, comercialización, asociacionismo, etc. y tiene 115 horas lectivas. A continuación se imparten los otros dos módulos de treinta horas cada uno con temas específicos para los futuros titulares de las explotaciones, bien sean agrícolas o ganaderas.

A la finalización del curso, los alumnos que han superado las pruebas de evaluación de cada uno de los módulos y han asistido al menos al 85% de las clases reciben un certificado de aprovechamiento y asistencia que acredita los conocimientos que han adquirido. Además, obtienen el carné de manipulador de productos plaguicidas de uso fitosanitario.

Las clases son impartidas por técnicos de las oficinas comarcales agrarias y de los servicios provinciales de las delegaciones de Agricultura y de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, todos ellos especialistas en cada una de las materias.

Los cursos son totalmente gratuitos y suelen contar con una asistencia media de veinticinco alumnos. La edad de los asistentes está entre los veinticinco y los treinta y cinco años, la mayoría hombres, aunque se aprecia un mayor porcentaje de la presencia de mujeres. Así, en el curso recién inaugurado el porcentaje de mujeres llega al 24% mientras que a lo largo de estos veinte años no supera el 15%.