Puertollano

La Consejera de Protección Ciudadana asegura que en breve se difundirán folletos explicativos a la población de Puertollano para saber cómo actuar

ANGELINA MARTÍNEZ DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA AUTOPROTECCIÓN EN EL MARCO DEL SIMULACRO ANUAL QUE HA TENIDO LUGAR EN PUERTOLLANO

Se ha llevado a cabo un simulacro en el que han participado 155 personas y que ha servido para comprobar que la tecnología y comunicación a tiempo real en diversos puntos de la región funcionan correctamente en caso de emergencias.

J. Carlos Sanz

28/11/2007

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

Por segundo año consecutivo, se ha llevado a cabo el simulacro de activación del Plan Exterior de Emergencias de Puertollano (PEEP). En esta ocasión, el escenario elegido han sido las instalaciones de Fertiberia donde se ha producido una ficticia fuga de amoníaco en la línea de salida de una esfera a las 11:15 horas. Nada más tener conocimiento de la incidencia se ha activado el Plan de Emergencia Interna del Complejo petroquímico aplicando el correspondiente protocolo de actuación.

SE HA ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR

Tras esto, el comité de dirección de la emergencia, establecido en Fertiberia, ha avisado al 112, organismo que transcurrido un tiempo prudencial ha activado en nivel 2 el PEEP y desde el CECOP de Toledo se ha procedido a la coordinación de recursos para controlar la incidencia. A lo largo del simulacro han participado diversas entidades como los bomberos de Puertollano, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y apoyo sanitario tanto del SESCAM como de Cruz Roja.

Un incidente que se controlaba pasados 62 minutos desde su inicio. En total, en el simulacro han participado 155 personas y ha servido para comprobar que la tecnología y comunicación a tiempo real en diversos puntos de la región funcionan correctamente en caso de emergencias.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO CONJUNTO ENTRE ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS

Al término del simulacro, la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta y el delegado provincial de la JCCM, J. José Fuentes comparecían ante los medios para ofrecer detalles y confirmar que todo ha ido bajo control. Y es que tanto Angelina Martínez como Hermoso Murillo coincidían en señalar que este tipo de situaciones se enmarquen siempre dentro de un contexto ficticio “y ojalá nunca tengamos que activar el PEEP”, manifestaban ambos.

Tras el fatídico accidente en el complejo petroquímico acaecido en agosto de 2003, tanto las empresas del complejo como las Administraciones públicas decidieron ponerse las pilas; “la experiencia del 2003 nos enseñó a ser mejores en situaciones de emergencia”, admitía el primer edil puertollanense quien destacaba la importancia del trabajo conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Hoy somos más seguros que hace dos años”, señalaba Hermoso Murillo en referencia al convenio que la Administración regional, el ayuntamiento de Puertollano y las empresas del complejo petroquímico firmaron hace dos años con la idea de poner en marcha el PEEP.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO DEL PEEP

Un convenio que a fines de este año expira y que será renovado a principios de febrero del 2008 tal y como anunció Angelina Martínez; “la idea es iniciar una nueva etapa”, matizaba la Consejera de Protección Ciudadana quien aseguró la continuidad anual de este clase de simulacros así como la difusión de información en casos de emergencia a la población.

Así, la Administración regional acaba de publicar un documento técnico dirigido a los profesionales de este ámbito donde se detalla de modo exhaustivo todas las actuaciones a realizar en caso de accidente industrial. Y con la pretensión de informar convenientemente a los ciudadanos de Puertollano, Angelina Martínez reveló que en breve se distribuirán folletos explicativos sobre el PEEP al tejido asociativo y los centros educativos de la localidad. Unos dípticos donde se informa de modo sintético en qué consiste el PEEP y cómo actuar en caso de emergencia.

“Lo importante es incidir en el hecho de que la ciudadanía conozca los elementos de autoprotección como aval para su propia seguridad, así como de la seguridad común de la población”, destacaba la Consejera de Protección Ciudadana. Planes específicos como el de Puertollano son la muestra, según Angelina Martínez “de la preocupación del gobierno regional por la seguridad de todos los habitantes de Castilla-La Mancha”. Junto a éste, en la región existen otros cuatro planes específicos de emergencia en las localidades de Albacete, Tarancón, Cebolla y Alcázar de San Juan.

En definitiva, la coordinación ha funcionado de modo eficiente a lo largo del simulacro. Si bien, y así lo señalaba Angelina Martínez, “la realidad es más rica en matices. Aunque si alguna vez ocurriera una situación real de emergencia espero que no haya improvisaciones”. Para evitar esto, las administraciones públicas seguirán afinando en la realización de simulacros.