Fomento, Adif, Castilla-La Mancha y Ayuntamiento firman el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina

BARREDA: “ESTA FIRMA ES UN ESPALDARAZO AL AVE Y A LAS COMUNICACIONES PARA TALAVERA Y PARA CASTILLA-LA MANCHA”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy que la firma del acuerdo para el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina “implica un espaldarazo a la línea de Alta Velocidad Lisboa-Extremadura-Talavera-Madrid-París”.

La Comarca

19/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Barreda aseguró que Talavera de la Reina dispondrá de un bulevar impresionante de casi cuatro kilómetros sobre el trazado de la línea de alta velocidad”. Con todo ello, “Talavera va a ganar pero, sobre todo, lo que ganan son sus comunicaciones y, en este caso, el AVE y su estación”.

El presidente del Gobierno regional hacía estas declaraciones en la Ciudad de la Cerámica, tras firmar con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad. Un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera y al que también han asistido los miembros de la Corporación municipal, así como representantes de la sociedad talaverana.

El objetivo de protocolo rubricado es soterrar la nueva línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz-Frontera portuguesa a su paso por Talavera de la Reina. Este soterramiento afectará a un subtramo de 3.800 metros, incluido en el tramo Madrid-Oropesa de la línea de altas prestaciones. De este modo se evitará que el trazado de la nueva línea suponga una barrera para el crecimiento del municipio.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Una colaboración entre administraciones que ha hecho posible la firma de este protocolo y que fue un aspecto muy destacado tanto por la ministra de Fomento, como por el presidente Barreda y el alcalde talaverano.

Magdalena Álvarez destacó que se ha acordado “no solamente que se ha soterrado, sino que también hemos una solución atractiva para la ciudad, eficiente para mejorar el sistema de transporte y equilibrada desde el punto de vista de la financiación de las partes implicadas”. La ministra de Fomento aseguró que “no sólo es un acuerdo, sino que participamos todos en la medida de nuestras responsabilidades”.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas que calificó de “histórico” el día de hoy, agradeció la comprensión y leal colaboración de José María Barreda en este proyecto para su ciudad, asegurando que “el presidente de Castilla-La Mancha es el mejor aliado que pueda tener el municipalismo español, pero tenemos la fortuna de que lo disfrutamos en Castilla-La Mancha”.

Contenidos del convenio

El presente protocolo es un ejemplo de coordinación, colaboración y cooperación institucional entre administraciones. El Ministerio de Fomento, en el marco definido por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, tiene como prioridad, entre otras, la recuperación de un marco de intervención integrada de la Administración General del Estado en la ciudad, en concertación con las demás administraciones competentes, que dé respuesta a la necesidad de inserción de las infraestructuras de transporte en el medio urbano.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su parte, participa de estos objetivos y, en el marco de sus competencias en la ordenación del territorio, transportes y urbanismo.

La nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa implica una mejora de accesibilidad para la ciudad que la acerca al área metropolitana de Madrid y la inserta en la red transeuropea de alta velocidad, mejorando su capacidad de captar dinámicas productivas que amplíen su base económica.

Además la previsión de una variante sur, en su Plan de Ordenación, que permita encauzar los tráficos en relación con las comarcas al Sur del Tajo, supondrá, a escala urbana, una oportunidad para extender el desarrollo urbanístico a esa orilla.

El nuevo trazado conllevará una nueva estación de viajeros en un emplazamiento cercano a la actual, conformando un eje de centralidad desde el puente nuevo y el casco histórico hasta la estación, integrando los nuevos espacios comerciales ligados a la estación de autobuses.

Dado el carácter de borde heterogéneo que presenta en la actualidad el frente ferroviario de Talavera, se plantea conformar una avenida con un bulevar peatonal de sección generosa (alrededor de 60 metros dependiendo de las preexistencias edificadas y de la localización de las infraestructuras) en este emplazamiento.

La propuesta permitirá un tratamiento homogéneo del borde sur de la avenida, que pasará a ser el elemento de conexión en integración en la ciudad de los nuevos desarrollos del norte.

La avenida deberá contemplar la disposición, en su diseño, de la nueva estación de viajeros, que debería localizarse en las inmediaciones de la estación existente. En este emplazamiento se resolvería la accesibilidad y conexión con la nueva estación de autobuses y los espacios comerciales que la acompañan, los accesos a la autovía y las carreteras de conexión con el norte de la provincia y los valles del Tiétar y Alberche.

Impulso a la variante suroeste de Talavera

Por otro lado y aprovechando su estancia en la Ciudad de la Cerámica, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez se refirió al impulso que se está dando a la variante suroeste de Talavera de la Reina y anunció que “antes de que finalice 2007 se licitarán las obras” de esta importante vía de comunicación para la ciudad.