La Consejería de Educación y Ciencia ha editado 10.750 manuales

EL ALUMNADO INMIGRANTE DISPONDRÁ DE GUÍAS DEL SISTEMA EDUCATIVO REGIONAL EN CINCO IDIOMAS

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde explicó que este material pretende servir de ayuda a los alumnos y alumnas que se acercan por primera vez a un centro de la región, ofreciéndoles información básica sobre el modelo educativo de Castilla-La Mancha, su estructura, plazos de acceso o derechos y deberes

La Comarca

14/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Más de 26.000 alumnos y alumnas inmigrantes que estudian en la región tendrán a su disposición este curso guías del sistema educativo de Castilla-la Mancha que la Consejería de Educación y Ciencia ha editado en cinco idiomas: inglés, francés, español, árabe y rumano.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, presentó hoy en Ciudad Real este material cuyo objetivo es que el alumnado, más allá de su lugar de procedencia y de su lengua materna, se integre plenamente en los centros, proporcionándole manuales cercanos para comprender las claves del modelo educativo de la Comunidad.

La iniciativa se enmarca en el programa de Interculturalidad y Cohesión Social de la Consejería, que busca la inclusión y dar respuesta a la diversidad del alumnado, con el fin de garantizar a todos los escolares el acceso a la educación en igualdad de condiciones.

En este sentido, el consejero afirmó que “las guías que hoy presentamos tienen su origen en el derecho de todas y todos a una educación intercultural y democrática”. “Con ellas hemos intentado llegar a la mayoría del alumnado de incorporación tardía al sistema educativo, así como a todas las personas adultas que quieren retomar sus estudios una vez rebasada la edad de escolarización obligatoria”, puntualizó.

“La calidad del sistema educativo se mide por la capacidad de dar respuesta a todo el alumnado y lo que queremos con esta herramienta es conseguir que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades”, precisó.

Según explicó Valverde, se han publicado 10.750 guías, 2.150 por cada idioma. Han sido elaboradas por los Centros Territoriales de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad (CTROADI), bajo la coordinación del servicio de Igualdad y Calidad de la Consejería y la traducción ha corrido a cargo del Grupo de Formación e Investigación en Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos de la Universidad de Alcalá de Henares.

En cuanto a los contenidos, recogen información breve y muy precisa sobre las características del sistema educativo de la región, la estructura, respuesta, fórmulas y plazos de acceso a la educación en nuestra comunidad autónoma, así como de las ayudas de las que podrían beneficiarse al realizar la matrícula.

Así, se detalla cómo solicitar plaza y cómo matricularse en los centros educativos; calendario y horario escolar; etapas y estudios existentes; organización de los centros; papel de profesores y tutores; cómo son las evaluaciones; otros servicios ofertados (comedor, transporte, actividades extracurriculares); qué becas y ayudas pueden solicitarse y cómo; y vías de participación de las familias y el alumnado, así como sus derechos y deberes.

Por último, se ha incluido un glosario de 13 términos básicos

Las guías se difundirán por distintas vías: delegaciones provinciales de Educación, para que desde allí se haga la distribución adecuada a los centros que acojan alumnado de familias inmigradas, la Red de Formación de la Consejería de Educación y Ciencia (CEP, CRAER y CTROADI), a la Consejería y delegaciones provinciales de Bienestar Social, para que distribuyan ejemplares a los Servicios Sociales y al Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), al Instituto de la mujer y a la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla-La Mancha.

Alumnado inmigrante

El titular de Educación y Ciencia recordó que este curso estudian en Castilla-La Mancha 26.704 alumnos y alumnas inmigrantes, 19.414 en Infantil y Primaria y 7.290 en Secundaria. Esta cifra representa en torno al 9 por ciento sobre el total del alumnado.

De ellos, el 42,5 por ciento, proceden de países iberoamericanos, seguidos por los de origen rumano (25%) y del Magreb (18%). El resto son alumnos que vienen de países del Este de Europa, de países de la Unión Europea y del África subsahariana.

Con respecto al curso anterior se ha producido un incremento del número de inmigrantes en los centros de 4.624 alumnos más, lo que supone un 2 por ciento más.