El consejero de Educación y Ciencia y el director general de Educación y Empleo de la institución renovaron hoy el convenio de colaboración

EL GOBIERNO REGIONAL Y LA ONCE GARANTIZARÁN LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ESCOLARES CON DEFICIENCIAS VISUALES

En virtud de este acuerdo, las dos instituciones se comprometen a proporcionar los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para que los 300 alumnos escolarizados en la región con ceguera o deficiencia visual estén plenamente integrados en sus centros.

La Comarca

05/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La Consejería de Educación y Ciencia y la ONCE renovaron hoy el acuerdo de colaboración que mantienen desde el año 2004 para conseguir una eficaz atención educativa a los escolares que presentan alguna deficiencia visual, así como a sus familias y a sus centros escolares, desde el momento de su detección.

El consejero, José Valverde, y el director general de Educación y Empleo de la institución, Juan Carlos Puig, firmaron hoy en Toledo el convenio que permitirá coordinar diversas actuaciones que garanticen la atención temprana y también la evaluación, orientación y apoyo educativo a este alumnado.

El objetivo, según expresaron, es conseguir una escuela inclusiva, potenciando la normalización, y aunar esfuerzos para que este colectivo esté plenamente integrado en sus colegios e institutos.

Para ello, ambas instituciones proporcionarán todos los recursos humanos, técnicos, y económicos que se consideren necesarios para la atención educativa de estos estudiantes.

En la actualidad, están escolarizados en Castilla-La Mancha 292 alumnos y alumnas con ceguera o deficiencia visual, que son atendidos por 30 profesionales, entre maestros y especialistas de diferentes campos como psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación e instructores de Tiflotecnología y Braille, entre otros.

Valverde explicó que este convenio se enmarca en el modelo regional de Orientación, Interculturalidad y Cohesión Social, que está teniendo muy buenos resultados y que busca la inclusión para atender a la diversidad del alumnado.

Así, recordó que el lema de la Consejería es “La Educación es la base de la igualdad”, “y por eso desde que asumimos las transferencias estamos trabajando bajo esta premisa”.

El titular de Educación y Ciencia agradeció a la ONCE la labor que está llevando a cabo en el ámbito escolar, aportando profesionales, facilitando a los alumnos el material o traduciendo textos, “ayudando así a que los jóvenes logren el éxito escolar y personal”. “Ésta es una de las colaboraciones que merece la pena mantener, porque su beneficio es palpable en la región”, precisó.

Por su parte, el director general de Educación y Empleo de la ONCE, Juan Carlos Puig, destacó que “hoy es un día importante pensando en la atención a la diversidad”.

Según dijo, gracias a este acuerdo se incrementarán los esfuerzos y se potenciará la colaboración que vienen manteniendo ambas instituciones. “A través de estos apoyos vamos a conseguir que este colectivo curse sus estudios en igualdad de oportunidades y consigamos el éxito en su integración”.

Convenio

El convenio establece que la Consejería de Educación y Ciencia será la encargada de dotar a los centros del material ordinario necesario para el proceso educativo, recursos personales, infraestructuras en los centros y equipos específicos para personas con discapacidad visual.

Asimismo, adoptará las medidas necesarias para que los centros faciliten con antelación el listado de libros y materiales que tendrá que utilizar el alumno, para que la ONCE pueda adaptarlos.

Por su parte, la ONCE se encargará de dotar del material específico para adaptar los elementos de acceso al currículo y pondrá a su disposición todos los servicios de la organización como el Centro de Recursos Educativos de Madrid y los equipos específicos ubicados en diferentes provincias.

El acuerdo entra en vigor este curso y tiene una vigencia para tres más.