Puertollano

Estará ubicada en la Plaza de la Virgen de Gracia y será visitada por los centros de enseñanza, colectivos sociales y asociaciones de vecinos

HASTA EL 1 DE NOVIEMBRE PODRÁ VISITARSE LA EXPOSICIÓN "¿QUÉ ES EL SIDA? LA BATALLA DEL SISTEMA INMUNITARIO" ORGANIZADA POR LA OBRA SOCIAL DE LA CAIXA

Cada 6 segundos una persona se infecta por el virus del VIH en el mundo, principalmente en el área del África Subsahariana y Sureste Asiático. El inquietante goteo del contagio queda registrado en un marcador electrónico que preside la entrada a la exposición itinerante “¿Qué es el SIDA? La batalla del sistema inmunitario” organizada por la Obra Social de La Caixa y que desde hoy puede visitarse en la Plaza de la Virgen de Gracia.

J. Carlos Sanz

04/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Desde el año 1981, fecha en la que se descubrió la pandemia, más de 85 millones de personas se han contagiado y el imparable conteo queda reflejado en el panel electrónico; un pitido cuando transcurren 6 segundos así lo indica.

Desde hoy y hasta el 1 de noviembre, los ciudadanos de Puertollano podrán visitar los entresijos de esta exposición cuyo despliegue de recursos audiovisuales facilitan un conocimiento exhaustivo de la enfermedad así como del desarrollo de tratamientos y medidas de prevención que en ámbito mundial se llevan a cabo para paliar los niveles de infección.

LABOR DE DIVULGACIÓN DE LA OBRA SOCIAL DE LA CAIXA

Tal y como explicaba Antonio Gómez Figueroa, Delegado General de La Caixa en Castilla-La Mancha, la entidad financiera está comprometida con la difusión de la cultura, la ciencia y la salud. Esta labor de mecenazgo, vertebrada a través de su obra social, actúa como hecho diferencial con respecto a otras entidades financieras del país.

En la actualidad, La Caixa posee un volumen destacable de actividades de difusión que tienen por objetivo la sensibilización social en temas como las víctimas de violencia doméstica, las personas dependientes y el colectivo de mayores. Así, y durante el año 2006, alrededor de 400.000 castellano-manchegos se beneficiaron de esta caudal de exposiciones y actividades divulgativas de la entidad financiera catalana.

Gómez Figueroa señaló que aparte de organizar esta exposición sobre el SIDA, la obra social de La Caixa sufraga por todo el territorio nacional programas de sensibilización, formación, prevención e investigación en torno a la problemática del VIH. De hecho, el año pasado se destinó un presupuesto de 303 millones de euros en materia de divulgación. El Delegado regional de La Caixa aseguró que en años sucesivos se incrementará la presencia de exposiciones en Puertollano.

HERMOSO MURILLO ABOGA POR LA SENSIBILIZACIÓN SOCIAL ANTE EL SIDA

Al acto inaugural de la exposición acudió Joaquín Hermoso Murillo, primer edil de la localidad, quien definió la muestra de gran nivel científico y didáctico. También, mostró su satisfacción porque la ciudadanía se adhiera a las más de 700.000 personas que ya han podido contemplar esta exposición en toda España.

El alcalde calificó de lacra mundial la incidencia del SIDA e hizo hincapié en los millones de personas que viven en países subdesarrollados y que no tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, al contrario de la situación en Occidente donde la evolución en materia de detección y avances farmacológicos dista años luz.

Un apartheid en materia sanitaria que Hermoso Murillo no comparte al asegurar que “la salud es un derecho de todos, independientemente del país donde vivan”, por lo que consideró la importancia de extender la prevención e información en todo el mundo. Por último, el alcalde adelantó que la exposición será visitada por todos los centros de enseñanza de la localidad, colectivos sociales y asociaciones de vecinos.

UNOS DATOS QUE PONEN LOS PELOS DE PUNTA (Fuente ONU-SIDA)

-Cinco millones de personas infectadas por el VIH en 2005.

-40 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo.

-30 millones de muertes desde 1981.

-En África mueren tres millones de personas a causa del SIDA anualmente.

-Un 10% de personas, en el continente africano, se infectan a causa de transfusiones sanguíneas.

-Actualmente los tratamientos sólo pueden atajar tres de las cinco fases de reproducción del VIH. El fármaco más novedoso es un inhibidor de la fusión del VIH en la célula infectada.