Esta mañana en Herencia

DE LARA HA RECIBIDO AL PRIMER GRUPO DE NIÑOS SAHARAUIS QUE HA LLEGADO A LA REGIÓN

El centro base de recepción de expediciones se ha montando este año en Herencia

La Comarca

03/07/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero, ha recibido esta mañana en Herencia, donde se ha instalado este año el centro base de recepción de expediciones con referencia regional, al primer grupo de niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Castilla-La Mancha gracias al programa "Vacaciones en Paz".

De Lara ha explicado que la Diputación correrá con los gastos del viaje de los alrededor de 250 escolares, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, que serán acogidos este año en la provincia con el objetivo de que a las familias de acogida y a los ayuntamientos les resulte menos gravoso. Y, sobre todo, según ha remarcado, para que se acojan "cuantos más niños mejor".

En este sentido, no ha dudado en hacer un llamamiento para que la ciudadanía se sensibilice con la situación que se vive en los campamentos de refugiados, ya que considera que el pueblo español, con su solidaridad, tiene que contribuir a hacer justicia social con la comunidad saharaui. "Se puede intervenir políticamente –ha dicho- pero también desde el afán solidario".

Ha indicado, igualmente, que la colaboración de la Diputación con el programa "Vacaciones en Paz" es una de las líneas de apoyo al pueblo saharaui que mantiene abiertas la institución provincial, puesto que también financia íntegramente un programa de prácticas homologadas de estudiantes de Magisterio en el Sahara y permanece vigente un convenio con la wilaya de El Aaiún que les permite lograr sustanciales mejoras dentro de la precaria situación en la que viven.

De Lara ha departido con los delegados del pueblo saharaui en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, Abidim Bucharaya y Abdelahe, respectivamente, y también con los coordinadores en la región y en la provincia del programa "Vacaciones en Paz", Silvestre del Río y Paco Real. Le han explicado que la primera expedición está integrada por 163 niños y niñas que repiten familia de acogida, algunos de ellos desde hace cuatro años.

Han agradecido al alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, los recursos humanos y materiales que ha puesto a disposición de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y han destacado la óptima organización del centro base de recepción de grupos. Fernández Almoguera, por su parte, ha explicado que el consistorio herenciano se ha volcado con el programa "Vacaciones en Paz" coincidiendo con el XV aniversario de la creación de la asociación en su municipio.

Ha comentado, asimismo, que han hecho un esfuerzo para recibir, como se merecen, a los 1.035 menores saharauis que serán acogidos este verano en Castilla-La Mancha, por lo que dan por muy bien empleados los 18.000 euros que invertirá el Ayuntamiento en el marco del programa en concepto de alojamiento, organización, intendencia y acogida.