Según dijo, esta materia la recoge la LOE, y hasta que los tribunales no digan lo contrario, las leyes deben cumplirse

VALVERDE HACE UNA LLAMADA A LA TRANQUILIDAD EN EL DEBATE SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El consejero de Educación y Ciencia insistió en que ningún alumno de Castilla-La Mancha estudiará la asignatura el curso que viene.

La Comarca

12/06/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, hizo hoy una llamada a la tranquilidad en el debate que se ha suscitado sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y, en este sentido, afirmó que se está promoviendo por parte de algunos sectores “una polémica bastante artificial”, porque ningún alumno de la región tendrá que estudiar esta materia el curso que viene.

El consejero respondió así a preguntas de los periodistas sobre las últimas declaraciones del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, quien afirmó que la asignatura es una “invasión” del derecho constitucional de los padres a elegir la formación moral y religiosa de sus hijos.

Según recalcó, en Castilla-La Mancha se impartirá por primera vez Educación para la Ciudadanía en el curso 2008-2009 en segundo de la ESO, y en 2009-2010 en quinto de Primaria, “por lo que hemos dado el tiempo suficiente para que los tribunales se pronuncien y decidan el futuro correcto de esta materia”.

En este sentido, señaló que “si no gusta una Ley la mejor forma de funcionar en un Estado democrático es recurrirla, pero mientras tanto las leyes hay que cumplirlas, aunque sinceramente creo que educar para la ciudadanía es algo que se está haciendo toda la vida, porque si no para qué educamos”.

Valverde indicó que el rechazo a Educación para la Ciudadanía “es una posición que tiene una parte de la sociedad, pero ahí están los tribunales que son los que dan o quitan la razón”.

No obstante, mantuvo que “no hay que sacar este tema de quicio” y, de hecho, aseguró que los centros concertados religiosos ya han manifestado su intención de impartir la asignatura de acuerdo con su ideario.