El Supremo anula la sentencia del TSJCM sobre los recursos presentados en su día por FERE y Educación y Gestión

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE EL DECRETO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS GARANTIZA LA LIBERTAD E IGUALDAD AL ELEGIR CENTRO

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, que hoy ha informado del proceso de escolarización para el próximo curso, ha manifestado su satisfacción por el fallo del Supremo, “que viene a confirmar que el Decreto de Castilla-La Mancha no vulnera la Constitución Española ni el derecho a la educación”. Al mismo tiempo, adelantó que en la resolución provisional de este año, han obtenido plaza en el centro solicitado en primera opción más del 90 por ciento de las solicitudes.

La comarca

12/06/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Tribunal Supremo ha confirmado que el Decreto de Admisión de Alumnos en centros sostenidos con fondos públicos que aprobó el Gobierno Regional en 2004 garantizaba la libertad e igualdad en la elección de centro, al anular la sentencia en contra dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Así lo indicó el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar del proceso de escolarización para el próximo curso, donde señaló que el Supremo ha dado la razón a la Junta al recurso de casación que interpuso y deja sin efecto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

En este sentido, Valverde mostró su satisfacción porque el Supremo “afirma de manera categórica que el Decreto de admisión no vulnera la Constitución española ni el derecho a la educación recogida en ella”.

Para llegar a esta conclusión, según explicó, el Supremo critica la falta de fundamentación de la sentencia de Albacete y la contradicción que supone dicha sentencia con otras del Tribunal Supremo.

El titular de Educación y Ciencia se refirió a las críticas que en su momento recibió el Decreto y la Consejería por parte del partido de la oposición y otros sectores, quienes lo calificaron de “decretazo”, afirmaron que iba en contra de la libre elección de centros de las familias, e incluso lo tacharon de “estalinista”.

“Me gustaría saber qué opinan ahora quienes hicieron estas manifestaciones después de conocer que el Tribunal Supremo da la razón a la Junta, punto por punto, y coincide con la Consejería en la apreciación de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia carecía de fundamentación”, precisó Valverde.

El consejero recordó que el Decreto de Admisión fue recurrido por la Federación Española de Religiosos-Titulares de Centros Católicos de Castilla-La Mancha (FERE-CECA) y por la Federación de Centros de Educación y Gestión de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que declaró nulos tres artículos del citado Decreto.

La Junta de Comunidades recurrió entonces en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJ-CLM, alegando la no existencia de vulneración de derecho fundamental alguno en el Decreto. Pese al fallo que dictó en su momento el Tribunal regional sobre tres artículos, mantuvo el Decreto en vigor, pues consideró que debía seguir aplicándose en tanto no existiera un pronunciamiento del Tribunal Supremo, hecho que se ha producido dos años después.

Valverde insistió en que en estos cuatro años que ha funcionado el Decreto ha quedado demostrado que éste garantiza y amplía la libre elección de centro, la igualdad en el acceso, la transparencia en la adjudicación, y la simplificación del procedimiento.

Proceso del curso 2007/08

Por otra parte, informó de los datos de admisión para el próximo curso. Según dijo, en estos momentos se encuentran en fase de resolución los procesos de Infantil, Primaria y ESO y el de Bachillerato.

Por lo que respecta al proceso de Infantil, Primaria y ESO, se han tramitado 40.892 solicitudes, de las que 28.405 corresponden a solicitudes a centros en localidades en las que es necesario aplicar el baremo por existir más de un centro sostenido con fondos públicos en los que se oferta el mismo tipo de enseñanza.

El consejero avanzó que en la resolución provisional han obtenido plaza en el centro que solicitaban en primera opción el 90 por ciento de las solicitudes, un porcentaje que alcanza el 95 por ciento en el caso de los solicitados en segunda opción.

Así, en el nivel de Infantil de 3 años, se han adjudicado 16.659 plazas en primera opción, es decir el 90,1 por ciento, 884 en segunda opción y sólo 418 se han adjudicado de oficio.

En 1º de la ESO, se han adjudicado 14.451 solicitudes en primera opción, lo que supone el 91,6 por ciento, 603 en segunda, y 256 de oficio.

Valverde subrayó estas cifras provisionales, aunque se mostró convencido de que mejorarán aún más en las resoluciones definitivas que tendrán lugar el próximo 22 de junio.