Puertollano

El presidente de Castilla-La Mancha ha participado este mediodía en el acto central de la conmemoración del 75 aniversario del IES “Fray Andrés”

BARREDA ANUNCIA EL INICIO INMINENTE DE LAS OBRAS DE AMPLIACION DEL INSTITUTO MAS ANTIGUO DE PUERTOLLANO

La Comarca

10/05/2007

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado, durante el acto conmemorativo del 75º aniversario del IES “Fray Andrés” de Puertollano para anunciar que esta es la última celebración que tiene lugar en el gimnasio del centro, ya que el mes que viene comenzarán las obras de sustitución y de ampliación del instituto.

Barreda ha felicitado a todos los que han participado en la organización de los actos que se han celebrado a lo largo del curso para conmemorar este aniversario y ha comentado que el “Fray”, como se le conoce popularmente en la ciudad industrial, es “un instituto con solera que forma parte de la historia sentimental de Puertollano”.

El presidente ha destacado que el “Fray Andrés” ha sido un “semillero” del que han salido personas como la fotógrafa Cristina García Rodero, que expondrá próximamente su obra en el Museo del Prado; el delegado de la Consejería de Educación y Ciencia, José Fuentes; la diputada regional Paula Fernández; o el propio alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso. Un listado que pone de manifiesto la calidad de la formación que ha proporcionado el profesorado del centro a lo largo de su historia.

En este sentido, el presidente ha extendido su felicitación al claustro de docentes del instituto de Puertollano a la totalidad de profesoras y profesores de Castilla-La Mancha por su labor porque son imprescindibles para hacer realidad que “el mañana depende de lo que estemos haciendo ahora en nuestras aulas”.

No obstante, Barreda ha recordado que la formación de nuestros jóvenes no es sólo competencia del profesorado y que los padres y toda la sociedad han de implicarse en esta tarea, “algo que hará que se valore en su justa medida la formación que proporcionan los docentes”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado a los alumnos del instituto congregados en el gimnasio que en los últimos tres años se han construido en la región un millón de metros cuadrados de infraestructuras educativas, pero ha advertido que no siempre ha sido así y ha señalado que a mediados de los años sesenta del pasado siglo en Puertollano había más de seis mil niños sin escolarizar; ahora, en cambio, la ciudad cuenta con ocho institutos de Secundaria.

Según José María Barreda, este “gran salto en la construcción de nuestro bienestar” ha sido posible gracias a la conjunción de un régimen de libertades y democracia en España, al consiguiente Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y a nuestra integración en la Unión Europea, instrumentos que “nos permiten decidir por nosotros mismos, sin depender de nadie”.

El presidente se ha despedido poniéndose a disposición del “Fray Andrés” porque, como dicen los versos de Mario Benedetti que ha entonado, “podéis contar conmigo”.

Antes de José María Barreda le han precedido en el uso de la palabra el director del instituto, Ildefonso Fernández, y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quien, como ex alumno del centro, ha afirmado que “esta es mi casa y aquí me siento del Fray y pertenezco a vuestra familia”.

El Instituto de Educación Secundaria “Fray Andrés” fue creado en 1932 por la segunda República y su primer emplazamiento estuvo en la calle Torrecilla. En 1956 se trasladó al edificio actual en la calle Copa. En el centro estudian actualmente seiscientos alumnos.