Hoy se encuentra en Ciudad Real

EL “PREVEBÚS JOVEN” HA IMPARTIDO FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A CERCA DE 8.000 ESTUDIANTES

La consejera de Trabajo y Empleo y el consejero de Educación y Ciencia, han visitado hoy esta aula móvil interactiva que con el lema “Educando en Seguridad” ha llegado al instituto Atenea de Ciudad Real. Se trata de una vía de contacto directo con los más jóvenes para mostrarles la importancia de la prevención de riesgos laborales.

La Comarca

05/03/2007

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, junto con el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, han compartido con los alumnos del Instituto Atenea de Ciudad Real sus experiencias y aprendizaje en prevención de riesgos laborales. Una actividad que llevan a cabo a través de las dos aulas móviles que la Consejería de Trabajo y Empleo ha puesto en marcha y que están recorriendo los centros docentes de la región.

El denominado “Prevebús Joven” del Gobierno regional que estos días se encuentra en Ciudad Real ha recorrido ya un total de 101 centros educativos de Castilla-La Mancha, de los que 7.783 alumnos estudiantes de 2º y 3º de la ESO han pasado por sus aulas para comenzar, desde edades tempranas, a interiorizar la cultura de la prevención de riesgos laborales.

Los responsables del Gobierno regional han conversado con los chicos y chicas que participaban en esta nueva experiencia educativa. Magdalena Valerio ha insistido en “la importancia de que empiecen ya, desde muy jóvenes, a prevenir los riesgos laborales, así, cuando se incorporen al mundo laboral tendrán ya el chip de la prevención interiorizado y formando parte de su aprendizaje”.

En el “Prevebús Joven” les explican los conceptos básicos de la prevención de riesgos laborales de manera amena y adaptada a su edad a través de talleres participativos y con material didáctico especialmente elaborado para que les resulte atractivo.

Desde la Consejería de Trabajo y Empleo se imparten módulos de formación sobre prevención de riesgos laborales a todos aquellos trabajadores o desempleados que participan en alguna acción de formación para el empleo, además de cursos para especialistas, universitarios, o masters en prevención al más alto nivel. El objetivo del “Prevebús Jóven” es llegar a un espectro aún más amplio e inculcar la cultura de la prevención de riesgos laborales desde la escuela.

Con este fin se puso en marcha esta novedosa iniciativa que cuenta con dos vehículos articulados que desarrollan su actividad en los centros docentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha desde los primeros días de noviembre pasado.

En Ciudad Real han pasado hasta el momento por este Prevebús un total de 1.901 alumnos de 26 centros, la iniciativa continúa durante este curso 2006-2007.

Los objetivos del “Prevebús Joven” son promover entre los alumnos comportamientos y actitudes favorables en la prevención de riesgos laborales, difundir el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de prevención, generar hábitos de conducta seguros que hagan más responsables a los jóvenes como personas y futuros trabajadores e interiorizar valores de seguridad para extrapolarlos en su vida cotidiana.