Opinión

112 EMERGENCIA: NECESITO SU AYUDA ¡URGENTE! NO PODEMOS, ¡ESTÁN EN OTRO AVISO!

La centralización ha ocasionado un daño importante e irreparable a los tiempos de respuesta y de acción inmediata

Antonio Méndez Pérez - PP Puertollano

22/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La calidad del servicio que se presta a los ciudadanos de la Provincia de Ciudad Real a través del 112 ha perdido en tiempo de reacción, tiempo de respuesta y presencia in situ atendiendo a la persona que solicita su auxilio. No es ni mucho menos que los hombres y mujeres que realizan su trabajo en la Provincia hayan perdido reflejos o trabajen más lento, siguen siendo los mismos que han atendido las urgencias y emergencias de esta Provincia en los últimos 18 años cuando el servicio dependía de la Diputación y bajo el mando del 1006 Emergencia Ciudad Real.

Lo que ha sucedido es que la centralización ha ocasionado un daño importante e irreparable a los tiempos de respuesta y de acción inmediata.

Basta con tomar los datos de una de las ultimas memorias del 1006 y compararla con los datos del actual 112 para comprobar entre otros los siguientes datos todo ellos referidos a la Provincia de Ciudad Real:

El 1006 atendía el 40% de los avisos en menos de 5 minutos. Ese es el tiempo que tarda Toledo en dar por termino medio la orden la salida hacia el lugar de la emergencia.

El 1006 atendía el 80% de los avisos en un tiempo inferior a 10 minutos. El 112 no llega al 40%.

Hoy, de nuevo, una vez más hemos vivido una situación dramática en Puertollano cuando una mujer joven de 30 años sufre una perdida de conciencia, y su familia avisa al 112.

El 112 no ha podido enviar la UVI médica, nos gustaría saber por que y donde estaba.

Han tratado de localizar a su médico y este si que ha ido a la urgencia. Una vez allí se ha pedido una ambulancia de urgencia y esta también ha ido con un solo conductor, pero es que las ambulancias de urgencia llevan los mismo conductores que las convencionales.¿Por qué las llaman de urgencia y no convencional?

Han tenido muchas dificultades para llevar la paciente hasta la ambulancia, se trataba de una calle de muy difícil acceso. Esto ha sucedido entre las 12 y las 13 horas.

Pero este no es un hecho casual ni aislado. Es un hecho continuado y progresivo.

Cada vez más el 112 es incapaz de atender las situaciones de emergencia por que los medios de que dispone están en otro aviso.

Hace 2 días otro médico de Primaria asistía una hemorragia digestiva, el 112 no pudo hacerlo.

Queremos saber cuanto pasa, cuantas veces, que numero de personas están siendo afectadas por esta situación que no es ni más ni menos que la realidad de que coinciden 2 hechos agudos y graves en el mismo momento y la capacidad del 112 es trasladar la asistencia de emergencia a la Atención Primaria.

En estos casos con la demora de tiempo hasta que, desde Toledo encuentran a su médico de cabecera, que tiene 50 pacientes en la consulta y que deja todo a la carrera para atender a su paciente. Queremos saber a que hora llamaron y a que hora avisaron a su médico y cuanto han tardado queremos conocer que es lo que pasa y por que pasa.

Queremos saber y queremos que nos digan la verdad. Y con ella intentar darle luz al Consejero y que las cosas funcionen mejor y que los ciudadanos puedan estar tranquilos.