La convocatoria va dirigida a asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro

LA DIPUTACIÓN SUBVENCIONARÁ PROGRAMAS Y ACTIVIDADES QUE TRABAJEN POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Esta convocatoria está dirigida a asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro, o aquellas otras que recojan en sus estatutos la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades y que realicen sus actuaciones en la provincia de Ciudad Real.

La Comarca

22/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria por la que se podrán subvencionar actividades y programas de asociaciones que trabajen por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para la financiación de actividades y programas relacionados con acciones y medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre géneros, así como impulsar y promover su participación en todos los ámbitos y especialmente en aquellos relacionados con la formación y el empleo.

Para esta convocatoria, la Diputación ha consignado un presupuesto por un total de 120.000 euros y la cuantía máxima que se podrá conceder por asociación será de cuatro mil euros.

En este sentido serán subvencionados los programas relacionados con la formación en profesiones en las que la mujer se encuentre subrepresentada; también aquellos que contribuyan a facilitar la inserción laboral de la mujer y su formación para el empleo y para la promoción y sensibilización de la cultura emprendedora a través de información y motivación para el autoempleo, mediante acciones encaminadas a motivar a la mujer hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para poner en marcha su proyecto de empresa. Asimismo se subvencionarán actividades que favorezcan la redistribución igualitaria de responsabilidades domésticas y familiares, que hagan posible la conciliación de la vida personal y profesional.

La vicepresidenta de la Mujer y diputada responsable del Área de Bienestar Social, Victoria Sobrino, apunta la conveniencia de esta convocatoria porque de esta forma se contribuye a impulsar los programas que tengan como base la promoción y la potenciación de la igualdad de géneros, permitiendo que la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad sea una realidad tangible lo antes posible.

Las entidades solicitantes habrán de cumplir varios requisitos, entre ellos efectuar una solicitud, que será suscrita por el presidente o representante legal de la asociación, según el modelo que se adjunta en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 19 de febrero. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de marzo.

Los interesados remitirán a la Diputación, además de la solicitud, una copia de los estatutos de la asociación y de su inscripción en el registro correspondiente, fotocopia del código de identificación fiscal, informe del representante legal de la entidad sobre el número de socias y socios a la fecha de la solicitud y cuota a satisfacer por el asociado; también deben adjuntar un informe del Ayuntamiento sobre la actividad de la entidad, una declaración de ayudas o subvenciones que se hayan solicitado para el mismo fin a otros organismos o entidades públicas o privadas y la ficha de tercero, debidamente cumplimentada, si no se ha presentado con anterioridad o se han modificado sus datos.

En cuanto a la valoración de las solicitudes, el organismo convocante tendrá en cuenta, respecto a la asociación, su funcionamiento, la memoria ajustada al programa solicitado, el número de asociados, la participación en programas locales, la cuota anual de asociados, trayectoria de la asociación, pertenencia del local donde desarrolla su función, transversalidad y valoración técnica.

Respecto al proyecto se valorará su continuación de años anteriores, grado de necesidad, calidad del servicio, rentabilidad del proyecto, aportación de la asociación, viabilidad, transversalidad (número de mujeres contratadas) y valoración técnica.

La propuesta de concesión, que será realizada por la diputada responsable del órgano gestor (Servicios Sociales e Igualdad de Género), deberá expresar la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando la evaluación efectuada y los criterios de valoración seguidos para efectuarla

El pago de la subvención se efectuará de forma anticipada, abonándose el 50 por ciento una vez resuelta favorablemente la convocatoria, y el otro 50 por ciento previa justificación del total de la subvención concedida. Los beneficiarios, por su parte, están obligados a realizar el proyecto en el plazo previsto, antes del 30 de noviembre, presentar la memoria de la actividad subvencionada y la cuenta justificativa acompañada de los oportunos documentos justificativos en el plazo de un mes desde la finalización del proyecto subvencionado.