Ante las distintas y, en ocasiones, erróneas informaciones al respecto

CCOO DE PUERTOLLANO EMITE UNA NOTA ACLARATORIA SOBRE ENTRADA DE CIUDADANOS RUMANOS Y BÚLGAROS EN LA UNIÓN EUROPEA

Los ciudadanos búlgaros y rumanos son europeos desde el 1 de enero de 2007, fecha en la que se produjo la adhesión de estos dos países a la Unión Europa. Así, se beneficiarán íntegramente del régimen comunitario de extranjería los ciudadanos de estos países que deseen permanecer en España

La Comarca

22/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Desde el CITE de CC.OO. de Puertollano, se ha emitido una nota informativa con respecto a la entrada de los ciudadanos rumanos y búlgaros en la Unión Europea que se produjo el 1 de enero de 2007, ya que están circulando informaciones diversas y en ocasiones erróneas sobre este tema entre los ciudadanos de estos países.

Los ciudadanos búlgaros y rumanos son europeos desde el 1 de enero de 2007, fecha en la que se produjo la adhesión de estos dos países a la Unión Europa. Así, se beneficiarán íntegramente del régimen comunitario de extranjería los ciudadanos de estos países que deseen permanecer en España con los siguientes fines: Residencia no lucrativa; estudios; trabajo por cuenta propia; así como los trabajadores por cuenta ajena que eran residentes en España en el momento de la adhesión y que a dicha fecha se les hubiera concedido una autorización de trabajo de duración igual o superior a un año.

Es decir hay libre circulación de personas, derecho a montar empresas, a votar en las elecciones municipales, estudiar o a traerse a sus familiares.

Todos estos beneficios no se extienden al trabajo por cuenta ajena, ya que el Gobierno español ha establecido una moratoria o período transitorio, con el fin de controlar el mercado de trabajo. Esta moratoria implica que tanto los ciudadanos búlgaros como lo rumanos sean tratados como ciudadanos extracomunitarios a la hora de ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.

Por lo tanto si el trabajador que va a ser contratado como asalariado no disponía de autorización de residencia en la fecha de la adhesión, (1 de enero de 2007), debe obtener la autorización de trabajo. Para esto, lo que necesita es: el pasaporte de su país, más una oferta de trabajo de España de una duración de un año mínimo, presentada en la Oficina de Extranjería por la empresa ofertante. Esto implica que aunque a estos ciudadanos se le aplica la Ley de Extranjería, no se le restringe como a otros inmigrantes, los puestos de trabajo a los que pueden acceder, además de no necesitar visado de entrada.

Por otro lado, los familiares de rumanos y búlgaros nacionales de terceros países pasan a considerarse comunitarios (a efectos de cuanta ajena, cuenta propia y residencia no lucrativa), si antes de la adhesión, dichos familiares tenían autorización de residencia, aunque tienen que solicitar la Tarjeta Comunitaria.

Para voz y más información: ponerse en contacto con Marisol Herrero Fernández (Técnico del CITE -Centro de Información a Trabajadores Extranjeros -) de CC.OO. de Puertollano, situado en C/ Juan Bravo, 4-1ª Planta o llamar al teléfono 926 422852, (Lunes y Viernes de 10 a 14 horas).