UCE presenta los resultados del cuarto Observatorio sobre la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones basado en datos de los organismos oficiales

GRANDES CAMBIOS EN LA CLASIFICACIÓN GLOBAL DE LA RELACIÓN CALIDAD PRECIO DE LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

ONO y R caen tres puestos en la clasificación, colocándose como quinto y séptimo respectivamente. Las tímidas mejoras en la calidad no amortizan la subida de sus precios. Mientras que TELEFÓNICA conserva el primer puesto y EUSKALTEL se mantiene en el tercero. TELECABLE sube a la segunda posición y también mejoran ORANGE y JAZZTEL que, sin embargo, sigue suspendiendo en calidad

La Comarca

22/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Madrid, 21 de febrero de 2007. Un año más, la Unión de Consumidores de España-UCE ha presentado los resultados del Observatorio sobre la “Relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones”, el cuarto consecutivo. Como siempre, se trata de un estudio basado en datos ofrecidos por los organismo oficiales del sector: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI). Los datos de 2005 arrojan grandes cambios en la clasificación global.

La pérdida de competitividad en precio de ONO y R ha arrastrado a ambos operadores hasta los últimos puestos de la clasificación global. Los tímidos avances en calidad en relación con el observatorio anterior (en el mejor de los casos, menos de 0,30 puntos) no les permiten compensar el encarecimiento de sus precios que representa pérdidas de 2,5 puntos para R y de un punto para ONO. Con estas variaciones ONO descienda del segundo al quinto puesto de la clasificación general y R le acompaña en la caída pasando del cuarto al séptimo.

Atendiendo a la calidad, el único operador que sigue suspendiendo es JAZZTEL, que alcanza en este aspecto una puntuación de 4,77; sólo seis centésimas más que en el anterior informe. En cuanto a su posición global (calidad-precio), abandona la cola de la clasificación del anterior informe (cuando había ocho operadores por la presencia de AUNA y ALÓ) para situarse en el sexto puesto.

TELEFÓNICA conserva la primera posición gracias a la evolución favorable de sus precios. Aunque retrocede en calidad a 7,66 puntos (medio menos que en el estudio anterior), las diferencias con otros operadores en este aspecto oscilan entre los casi 3 puntos respecto a JAZZTEL y 0,16 en relación con EUSKALTEL, que sigue manteniendo el tercer puesto en la clasificación global al compensar la disminución de su puntuación de precios (pierde tres cuartos de punto respecto al año pasado hasta situarse en 8,07) pero con un incremento en la calidad (que roza los 0,90).

TELECABLE, aunque baja muy levemente su puntuación en precios, escala hasta la segunda posición por su crecimiento en calidad hasta los 6,81 (casi un punto y siete décimas más que en el observatorio anterior).

Por último ORANGE, que el pasado año bajo la marca Uni2 se situaba en la séptima posición general, asciende hasta la cuarta, pasando del suspenso en calidad (4,81) al aprobado “raspado” (5,01). Su mejor evolución es en precio, obteniendo un punto más que en el observatorio pasado. Sus mil minutos de llamadas tenían un coste de 48,5 euros; frente a los 69 euros de R (el peor de la tabla), los 63 de ONO o los 60 de EUSKALTEL. En la frontera de los 51 euros, se sitúan TELECABLE, TELEFÓNICA y JAZZTEL.

La calidad: un parámetro estable

A diferencia del precio que ofrece grandes oscilaciones, la calidad incorpora a la elección del operador un factor de estabilidad cuya mejoría incorpora a la elección de operador un factor de estabilidad cuya mejoría necesita inversiones. El observatorio de este año reitera esta afirmación. De hecho en 2005, según datos de la CMT las inversiones en comunicaciones fijas del primer operador alcanzaron 1.406 millones de euros, casi tanto como la suma de la de los operadores de cable (847 millones) y del resto de operadores (753 millones).

Disponer de línea telefónica requiere más de 70 días con ORANGE, un período que desplaza de la cola de la clasificación a JAZZTEL que tarda 66 días, casi dos meses más que con TELEFÓNICA Y ONO.

En cuanto a los avisos de averías, JAZZTEL, vuelve a situarse entre los peores de la clase, con más de 5 avisos por cada 100 líneas, aunque en este apartado le supera TELECABLE que ronda los 8.

Ninguno de estos dos operadores supera el 90 por ciento de averías resueltas en 48 horas. Aunque es ORANGE el operador que peor comportamiento tiene, repitiendo la posición que ocupó en el estudio del pasado año.

Los malos resultados de JAZZTEL y TELECABLE respecto a las averías son aún peores si se considera que se evalúan sobre las líneas propias de cada operador: 26.000 en el caso de JAZZTEL y 92.000 en el de TELECABLE.

En relación a las llamadas nacionales fallidas, ORANGE, JAZZTEL, TELECABLE y R están al final del ranking con porcentajes que oscilan entre el 0,7 y el 1 por ciento. A estos operadores se suma ONO en relación con las llamadas internacionales fallidas, con porcentajes que varían entre 2 y el 8,4 por ciento. En las llamadas fallidas a móviles sólo ORANGE y JAZZTEL superan el 1por ciento.

Por último, las facturas reclamadas oscilan entre el 1,03por ciento de ONO, único operador que supera el 1 por ciento y el 0,21 de TELECABLE.