El lunes, 19 de febrero, en el Palacio de Medrano

CON UNA TINAJA Y SU REPOSADERO, DEL YACIMIENTO DE CALATRAVA LA VIEJA, SE INICIA UNA NUEVA ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN CIUDAD REAL DENOMINADA “LA PIEZA DEL MES”

Se trata con ella de divulgar mes a mes una pieza artística hallada en los distintos yacimientos arqueológicos existentes en nuestra de la provincia y posteriormente restaurada a instancias de la Delegación Provincial de Cultura

La Comarca

18/02/2007

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

Una tinaja con su reposadero, que fueron hallados fragmentados en el yacimiento de Calatrava la Vieja de Carrión de Calatrava, será la pieza arqueológica debutante en una nueva experiencia artística que la Delegación Provincial de Cultura de Ciudad Real y el Museo Provincial inician el próximo lunes, 19 de febrero, en el patio del Palacio de Medrano, actual sede de la Delegación de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real.

La novedosa experiencia cultural, en la que colabora también el Gabinete Pedagógico del Museo Provincial, lleva por título La pieza del mes y como su propio nombre vine a indicar o a insinuar, se trata con ella de divulgar mes a mes una pieza artística hallada en los distintos yacimientos arqueológicos existentes en nuestra de la provincia y posteriormente restaurada a instancias de la Delegación Provincial de Cultura.

La pieza con el que da comienzo este nuevo ciclo expositivo de la Delegación de Cultura fue recuperada por el propio equipo de restauración del Museo Provincial y va a permanecer expuesta al público en una vitrina en el patio del Palacio de Medrano hasta el próximo 17 de marzo.

La tinaja expuesta fue realizada en pasta pajiza, con intrusiones gruesas de cuarzo y mica y está decorada con motivos estampillados distribuidos en franjas horizontales. Motivos como la flor de loto, la mano de Fátima o arcos apuntados polilobulados.

Sus asas, en forma de oreja, se decoran con pequeñas estrellas y están rematadas con cabecillas en forma de animales.

La tinaja tiene una altura de 74 centímetros, una panza de 160 centímetros y un diámetro base de 16 centímetros. Y en su día fue utilizada para almacenar y filtrar agua.

El recipiente viene acompañado de un reposadero, al que iba a parar el agua filtrada en la tinaja y que dispone de un pitorro en el frente con un pequeño canalillo y dos puertas en sus lados, decoradas con arcos polilobulados.

Este tipo de tinaja es de tipología claramente africana, que habría que fechar en la época de dominación almohade de la península, entre los años 1195 y 1212.

Estas tinajas evolucionaron en el tiempo hacia otras de un tipo más completo y refinado, con decoración de reflejos dorados, cuyos máximos exponentes son los célebres jarrones nazaríes de la Alhambra de Granada.

Esta iniciativa cultural va a tener continuidad al menos a lo largo de todo el año 2007 en el Palacio de Medrano y es muy probable, según el director del Museo Provincial, Manuel Osuna, que la Consejería de Cultura la extienda al resto de Museos provinciales de Castilla-La Mancha, tal y como viene sucediendo en otras pinacotecas y centros artísticos del país.

A la muestra divulgativa de estas dos piezas restauradas de Calatrava la Vieja sucederán a lo largo del año mes a mes otras exhibiciones de piezas arqueológicas de yacimientos ciudadrealeños como los de Alarcos, Calatrava la Nueva, Oreto, la Encantada, Cerro de las Cabezas, Sísapo, Terrinches o Motilla del Azuer.

Manuel Osuna ha comentado que con esta experiencia se pretende también, además de divulgar al gran público nuestros bienes artísticos, “mantener vivo el espíritu arqueológico del Museo Provincial que en los próximos días va a cerrar sus puertas al público por reformas”.