Durante el pasado año se destinaron más de 1,7 millones de euros a este fin

953 ASOCIACIONES DE MAYORES DE LA REGION OPTAN A LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE 2007

Las personas mayores son uno de los colectivos más activos de Castilla-La Mancha, como lo demuestra las numerosas entidades que existen en la actualidad y que acogen a miles de jubilados

La Comarca

18/02/2007

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

Dinamizar las actividades realizadas por y para las personas mayores, fomentar la autogestión de sus recursos, impulsar la participación social y promover la autonomía personal son algunos de los objetivos que se persiguen desde el Gobierno regional a través de las ayudas que se ofrecen a las asociaciones de personas mayores de Castilla-La Mancha, con el fin de que puedan organizar sus propias actividades, cursos de formación, etc.

Así, durante 2007 han sido 953 las asociaciones que han optado a una ayuda de la Consejería de Bienestar Social, “con el fin de desarrollar durante el presente año aquellas actividades que más interesan a nuestro mayores, entre las que destacan muy especialmente las de formación y las dedicadas al ocio y el tiempo libre”, según el titular de este departamento, Tomás Mañas.

El consejero ha destacado el importante número de asociaciones de mayores que funcionan en nuestra región, “una cifra que se mantiene constante durante los últimos años, dado que este colectivo se ha revelado como uno de los más dinámicos y activos de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Tomás Mañas ha alabado “el espíritu tan activo del que gozan los centros de mayores y las diferentes asociaciones, que les lleva a programar durante todo el año numerosas actividades para dar respuesta a las más variadas inquietudes de las personas mayores”.

Durante 2006 fueron más de 800 las ayudas que se concedieron a estas asociaciones de personas mayores para las cuales se destinaron más de 1,7 millones de euros. El menor número de subvenciones, con respecto al de asociaciones, se debe a que hay muchas de ellas que se acogen a convocatorias de ayudas específicas, más en consonancia con las actividades que quieren abordar.

Así, desde la Consejería se trata, con estas ayudas, de promover entre el colectivo de personas mayores la participación de este colectivo en la sociedad, pues estas entidades son el mejor camino para dinamizar las actividades de estas personas, introduciéndoles en la cultura del Envejecimiento Activo, esencial para retrasar y prevenir las situaciones de dependencia.

Esta semana finalizó el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de las subvenciones para el presente año, por lo que será en las próximas semanas cuando se resuelvan las ayudas.