Durante el acto de fusión de las asociaciones ganaderas ASOCCAMAN y ASOCAMPRE, celebrado en Manzanares (Ciudad Real)

JAVIER NICOLÁS TRASLADA EL APOYO REGIONAL A LA PROMOCIÓN DEL CABALLO DE PURA RAZA ESPAÑOLA

El director general de Producción Agropecuaria recordó que la Consejería de Agricultura tiene firmado un convenio con ambas asociaciones para el desarrollo y ejecución del programa de mejora genética, difusión y fomento de esta raza dentro de la región

La Comarca

18/02/2007

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

El director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, trasladó ayer el apoyo del Gobierno regional a la promoción del caballo de pura raza española y mostró su satisfacción porque Castilla-La Mancha cuente a partir de ahora con una única asociación de criadores de estos animales.

Javier Nicolás hizo estas manifestaciones durante la fusión de la Asociación de Criadores de Pura Raza Española de Castilla-La Mancha (ASOCCAMAN) y la Asociación Castellano-Manchega de Caballos de Pura Raza Española (ASOCAMPRE), que tuvo lugar en Manzanares (Ciudad Real).

Ante los asistentes al acto, el director general felicitó a estas agrupaciones por su unión, “que hará posible que Castilla-La Mancha cuente con un único interlocutor que represente los intereses del sector”.

Asimismo, Javier Nicolás recordó que la Consejería de Agricultura tiene firmado un convenio con ambas asociaciones para el desarrollo y ejecución del programa de mejora genética, difusión y fomento de esta raza dentro de la región.

Para el desarrollo del mismo, el Ejecutivo castellano-manchego ha aportado desde el año 2003 alrededor 328.000 euros.

Los objetivos de este convenio son: incrementar las ganaderías participantes; intensificar las visitas de asesoramiento a las ganaderías; controlar, identificar y registrar los potros nacidos y las nuevas adquisiciones de yeguas madres y sementales; mejorar la base de datos informática; facilitar a los ganaderos la posibilidad de utilizar sementales de alto valor genético; y realizar análisis de filiación basados en el estudio del ADN de las ganaderías.

Asimismo, se desarrollan actividades de formación dirigidas a ganaderos y personal dedicado al cuidado de los caballos; se convocan cursos de valoración morfológica para personal relacionado con el sector; y se organizan concentraciones y exhibiciones de caballos con fines comerciales, además de la participación en concursos morfológicos y en certámenes nacionales e internacionales.

Por último, el convenio fomenta la presencia de las asociaciones de caballos de pura raza española en Internet y el desarrollo del Esquema de Selección en el ámbito de Castilla-La Mancha.