En la X Edición del Premio Nacional Joven Empresario ayer en Ciudad Real

BARREDA ANUNCIA UNA LÍNEA DE CRÉDITO PARA JÓVENES EMPRESARIOS

“Castilla-La Mancha te avala”. Este es el nombre del nuevo programa que va a poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para avalar buenas ideas de los jóvenes empresarios que tengan capacidad creativa. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que presidió la entrega de premios, aseguró que Ciudad Real, así como el conjunto de Castilla-La Mancha, han sabido participar del progreso y la modernización de España

La Comarca

17/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer una línea de crédito para jóvenes empresarios. Bajo el nombre “Castilla-La Mancha te avala”, este programa de iniciativa autonómica financiará y avalará proyectos novedosos que demuestren capacidad creativa.

Así lo indicó Barreda hoy en la X Edición del Premio Nacional que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), que este año ha tenido lugar en Ciudad Real bajo la presidencia de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego recordó la Factoría de Emprendedores que ha creado el Gobierno autonómico y que favorece el desarrollo de empresas lideradas por jóvenes empresarios.

Tras expresar sus condolencias a la princesa Doña Letizia y felicitar a los jóvenes emprendedores hoy premiados, el presidente de Castilla-La Mancha subrayó la necesidad que tiene una sociedad de contar con jóvenes emprendedores que son, en definitiva, los que crean riqueza y empleo.

“Es importante relacionar a la empresa con los jóvenes y a los jóvenes con la empresa, pues la empresa implica esfuerzo, dificultad y valor, características todas ellas que concurren también en los jóvenes”, apuntó el presidente.

En este orden de cosas, el presidente castellano-manchego, que indicó que “la economía son datos pero también sensaciones”, manifestó que en Castilla-La Mancha los datos relacionados con la economía son positivos, pues se registra una alta natalidad empresarial, lo que conlleva incremento del empleo. “Detrás de los números están las percepciones de los empresarios, y en Castilla-La Mancha son muy buenas”, indicó Barreda.

Según explicó, los empresarios más optimistas de España son los de Castilla-La Mancha y esto supone, a su juicio, un intangible que los mercados perciben perfectamente, “como también se percibe el microclima de pacto y convivencia que tenemos en Castilla-La Mancha”, apostilló.

Pero el análisis del presidente no es conformista, por lo que invitó a seguir trabajando en la misma línea y aprovechar infraestructuras como el AVE o las autovías, e instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha. “En una economía como la nuestra, hacer cosas nuevas es imprescindible. Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha invertimos I+D+i porque se trata de aprender a emprender”, apuntó Barreda.

El presidente del Gobierno autonómico finalizó su intervención recordando a Su Alteza Real que Castilla-La Mancha hoy forma parte de la España emergente y que forma parte importante de un todo que es más importante todavía, España.

Por su parte, su alteza Real el Príncipe de Asturias, que agradeció a todos los presentes las muestras de afecto y cariño que tuvieron para la princesa Doña Letizia, tuvo un grato reconocimiento para el crecimiento y el desarrollo experimentado en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha. En este sentido, manifestó que Ciudad Real, “sin dejar de promover su cultura ni de afianzar sus profundas raíces, ha sabido afrontar los retos de nuestro tiempo contando, entre otras cosas, con las oportunidades que proporcionan las modernas comunicaciones y el impulso que suponen las actividades de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, manifestó que “Ciudad Real ha sabido, con el conjunto de la Comunidad Autónoma, participar del progreso y la modernización de España”. Asimismo, el Príncipe Felipe se mostró convencido de que España está trabajando “con tesón y responsabilidad para atender las actuales características del mercado y las nuevas demandas sociales”.

El presidente de AJE Ciudad Real, Javier Moncada, así como el responsable nacional de esta asociación, Pau Collado, coincidieron al destacar el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las actuaciones e iniciativas que llevan a cabo estos jóvenes emprendedores. “Castilla-La Mancha es un claro ejemplo de un Gobierno que apoya a sus jóvenes empresarios”, apuntó Collado.

Premiados en la X Edición

El Premio Nacional Joven Empresario ha recaído, en su décima edición, en José Ramón García, de la empresa coruñesa Blusens Tecnology. También han sido galardonados Alfonso de Cenillosa, de Madrid; Alfonso Jiménez, de Palencia; Ginés Padilla, de Murcia; y Rafael Rodríguez Novillo, de Tomelloso (Ciudad Real), que recibió el accésit a la innovación tecnológica por el trabajo desempeñado en su empresa ANRO.