En el V Plenario de municipios pertenecientes a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla la Mancha

LA CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE PRESENTARÁ UNA PONENCIA SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA AGENDA LOCAL 21 EN PUERTOLLANO

Se expondrán los trabajos realizados hasta le fecha, y los procedimientos empleados en el desarrollo de todos los procesos y tareas que este programa plantea

La Comarca

16/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Concejal de Medio Ambiente participará como ponente en la celebración del V Plenario de Municipios pertenecientes a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla la Mancha, que se celebrará en Talavera de la Reina el próximo día 21 de Febrero.

En esta reunión plenaria, en la que se recoge la memoria de gestión de la Red y el estado en que se encuentran las Agendas 21 Locales de nuestra región, se presentará la experiencia de Puertollano que cuenta ya con un importante camino en el proceso de implantación de la Agenda 21 Local.

En este sentido, se expondrán los trabajos realizados hasta le fecha, y los procedimientos empleados en el desarrollo de todos los procesos y tareas que este programa plantea.

Tras la adhesión del Ayuntamiento de Puertollano a los principios de sostenibilidad emanados de la carta de Aalborg, en diciembre de 2001, y la firma del documento “Marco-Pacto Ciudad Habitable de Castilla La Mancha” en febrero de 2002, se realizan las actuaciones necesarias para empezar el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, de lo que se encargó la Concejalía de Medio Ambiente en el año 2004, de forma que en febrero de 2005 empezaron los trabajos, que en esta primera fase consistieron en la elaboración del Diagnóstico de Sostenibilidad.

Este Diagnóstico se centra en el análisis de todos los aspectos que interaccionan con la vida en el municipio (entorno natural, patrimonio, tráfico, urbanismo, socioeconomía, industria,...). Asimismo, se trabaja con los distintos agentes sociales teniendo en cuenta su opinión acerca de la realidad municipal. En lo referente a la opinión ciudadana, se han realizado 21 entrevistas abiertas y se ha realizado una Encuesta de Opinión Vecinal a pie de calle a una muestra de 398 vecinos del municipio de Puertollano (los resultados de esta encuesta tienen un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del ± 0,05). Una vez finalizadas las encuestas se ha procedido a la valoración de la consistencia de los datos y al análisis estadístico de los datos.

Además, la Agenda 21 Local de Puertollano cuenta el PLAN DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN VECINAL, ya que dentro de la Agenda 21 la participación ciudadana es un factor clave. Para fomentarla, se han puesto en marcha diversas iniciativas, tal como: página Web (en fase de revisión final), diseño de cuadrípticos para ubicar en distintas dependencias municipales y constitución de Mesas Sectoriales y del Consejo Local de Sostenibilidad.

Las Mesas Sectoriales son foros de debate cuya misión es participar en la definición y elaboración del Plan de Acción. La función de estos órganos es altamente relevante tanto durante todo el proceso, de tal forma que se constituyen con carácter permanente.

Se han organizado como Mesas Sectoriales de trabajo las siguientes:

- Economía, Industria y Promoción Económica

- Educación, Igualdad e Integración Social

- Medio Ambiente

En las reuniones que mantienen las Mesas Sectoriales, se expone la metodología de trabajo y, una relación de las principales conclusiones de aquellos aspectos del diagnóstico relacionados con la temática de cada mesa, para trabajar posteriormente en la elaboración de propuestas que puedan ser contempladas para su desarrollo posterior.

La composición de las Mesas es heterogénea, en función de la temática de discusión y del ámbito de las mismas, incluyendo tanto representantes políticos, como representantes del tejido asociativo y del mundo empresarial del municipio de Puertollano.

Además como órgano consultivo se constituye el Consejo Local de Sostenibilidad, cuya misión es ser el motor de impulso de la Agenda 21. Su labor comienza con la definición del Plan de Acción a partir de las propuestas emanadas de cada una de las Mesas Sectoriales y de las propias aportaciones de sus miembros. Se encarga, asimismo, de las labores de seguimiento del proceso de Agenda 21.

La culminación de esta fase en que nos encontramos es la elaboración del PLAN DE ACCIÓN, en el que confluyen las distintas fases previas del Proyecto de Agenda Local 21 y constituye el punto de inflexión en el que se pasa de una fase de recopilación (información, datos, opiniones, valoraciones…) y análisis (conclusiones, análisis DAFO) a una fase activa de proyección de futuro mediante la definición de actuaciones.

Se estructura en 7 líneas estratégicas, articuladas en proyectos mediante acciones.

1. Desarrollo Sostenible de la actividad económica

2. Gestión del patrimonio natural del municipio

3. Igualdad y convivencia vecinal

4. Planificación urbana equilibrada

5. Implicación ciudadana y empresarial en la vida del municipio

6. Gestión eficaz de los aspectos ambientales del medio urbano

7. Organización funcional y sostenible de la gestión pública

El Documento del Plan de Acción Local de Puertollano, integra las propuestas planteadas y consensuadas en cada Mesa de Trabajo y las aportaciones realizada por los Técnicos especialistas en Desarrollo Sostenible.

Una vez recibidas, evaluadas y respondidas estas consideraciones por parte de los técnicos municipales, el Documento del Plan de Acción Local ha sido elevado al Consejo de Sostenibilidad para realizar en primera instancia una priorización de las acciones y posteriormente proceder a su aprobación definitiva.

Tras la aplicación del procedimiento establecido, la priorización ha dado como resultado las acciones priorizadas que desde el punto de vista ambiental se han considerado más necesarias acometer de cara a solventar algunos de las desviaciones afecciones en el municipio de Puertollano.

ACCIONES PRIORIZADAS POR ORDEN

Prevenir la violencia de género mediante iniciativas dirigidas a niños y jóvenes.

Desarrollo y ejecución del Plan de Uso Público de la Dehesa Boyal.

Desarrollo de campañas de concienciación ciudadana sobre la recogida selectiva de residuos (en el ámbito doméstico y el laboral) y limpieza viaria.

Impulso de instrumentos de gestión ambiental en las empresas que posibiliten una mejora continua de su comportamiento medioambiental.

Instar a la Junta de Castilla-La Mancha para la realización de un estudio epidemiológico.

Sellado de los vertederos municipales: cerramiento, cubrimiento con tierra vegetal y plantación.

Aprobar un inventario de Caminos de titularidad municipal que constituya el marco base para su deslinde y amojonamiento.

Conexión de las zonas verdes del municipio de tal modo que las zonas urbanas conecten con las periurbanas (corredores de tipo radial), y que las periurbanas conecten entre sí (cinturón verde).

Puesta en marcha de medidas de control para reducir el ruido procedente de vehículos, locales de ocio y megafonías.

Introducción de pequeñas empresas de energías renovables, informando de las distintas ayudas y subvenciones

Por último se establece El Plan de Seguimiento, que tiene como objeto articular una sistemática que, a medio y largo plazo, establezca controles periódicos para detectar las desviaciones de los objetivos establecidos, así como efectos no previstos, y, en consecuencia, permita una retroalimentación del proyecto de Agenda 21 Local, redimensionando los programas de actuación o diseñar unos nuevos.

El Plan de Seguimiento se basa en el uso de Indicadores de Sostenibilidad, de los que se han establecido dos tipos, unos de control general y otros de seguimiento o de proceso.