Se han formado en el cuidado y dedicación a personas dependientes

46 MUJERES HARÁN PRÁCTICAS EN 15 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA CON EL PROMUEVE III DE LA DIPUTACIÓN

La iniciativa se centra en la inserción laboral de mujeres y jóvenes en el sector de la dependencia mediante la atención a personas que presentan este tipo de necesidades

La Comarca

16/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Un total de 46 mujeres de la provincia harán prácticas en 156 municipios ciudadrealeños gracias al programa Promueve que, financiado por el Fondo Social Europeo y el Estado, desarrolla la Diputación, a través del Organismo Autónomo de Intereses Provinciales, por tercera vez consecutiva. En esta ocasión la iniciativa se centra en la inserción laboral de mujeres y jóvenes en el sector de la dependencia mediante la atención a personas que presentan este tipo de necesidades.

Así lo ha explicado esta mañana la vicepresidenta de la Diputación Victoria Sobrino, quien ha comentado que el proyecto tiene una duración de 20 meses y entra ahora en su tercera fase con la realización de las prácticas en empresas. Con anterioridad las participantes en el Promueve se han formado en el cuidado y dedicación a enfermos de alzheimer.

Sobrino ha recordado, por otra parte, que la última fase del proyecto, que consta de 155 horas, consiste en realizar una decidida apuesta por la gestión empresarial, sobre todo incentivando a las mujeres para que se procuren el acceso al mercado de trabajo a través del autoempleo.

Ha dado cuenta, en otro orden de cosas, Victoria Sobrino de la realización de otras actividades, en el marco del Promueve III, como la elaboración de un estudio de mercado sobre los nuevos yacimientos de empleo en el ámbito de la dependencia, “puesto que con la nueva ley se abre un nuevo escenario futuro con la creación de nuevos servicios y de nuevos puestos de trabajo”.

Ha añadido, en este sentido, que se han llevado a cabo análisis y elaboración de estadísticas en las localidades de Argamasilla de Calatrava, Bolaños, Piedrabuena, Pedro Muñoz y Villanueva de los Infantes, los cinco pueblos donde se está desarrollando el programa.

Han seguido varios criterios entre los que resaltan las necesidades de atención socio-sanitaria que existen en la provincia, los recursos y los cambios culturales y asistenciales. Sobrino ha apuntado que los datos más relevantes son el envejecimiento población, que alcanza el 19 por ciento. Ha asegurado que en 2010 habrá en la provincia 43.000 personas que precisarán asistencia, de las que 13.000 estarán englobadas en el grupo de grandes dependientes y los 25.000 restantes precisarán otro tipo de ayuda.

Datos importantes para la provincia es que en 2.010 se crearán 4.749 empleos en la provincia, además de otros puestos de trabajo en sectores como la construcción, proveedores y mantenimiento de centros. Y en el 2015 se contará con la creación de más de 5.200 puestos de trabajo.

“Aprovechando estos datos, desde la Diputación se quiere trabajar en la reducción de la tasa de paro de la mujer y por eso desde el Promueve se está formando a mujeres en esta materia, para que se incorporen al empleo de forma directa y también a través del autoempleo”, ha dicho Sobrino para asegurar, a continuación, que se necesitan muchos perfiles “porque se va a producir una demanda importante de trabajadores no especializados, camareros, ordenanzas, transportes, lavandería, etc.”

Según Sobrino, hay que trabajar, atendiendo a los resultados del estudio, en el modelo de atención socio-sanitaria integral, en la especialización de personas desempleadas, en un nuevo y amplio abanico formativo, aprovechar el potencial del servicio de personas especializadas y, sobre todo, prever itinerarios para adaptarnos al sistema de cuidadores.

La vicepresidenta de la Diputación ha afirmado en otro momento de su intervención que con el Promueve y el estudio que se ha realizado se conseguirá asentar población en nuestros pueblos, se abrirán nuevas puertas para las mujeres, “porque estamos aflorando el trabajo sumergido desarrollado hasta ahora por mujeres en un 89 por ciento”, se está creando riqueza, se reducirá el paro femenino, y contribuiremos a compatibilizar la vida laboral y familiar de otras mujeres que han renunciado a su vida personal y profesional por estar atendiendo a sus familiares.