En materia de depuración y de renovación de redes municipales

MARÍA ENCINA ÁLVAREZ FIRMA 12 CONVENIOS EN MATERIA HIDRÁULICA CON MUNICIPIOS DE CIUDAD REAL

La titular de Obras Públicas ha puesto en relieve que estas actuaciones muestran el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional, en colaboración con el resto de administraciones, por actuar en todo el ciclo integral del agua.

La Comarca

09/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ha firmado esta mañana en Ciudad Real doce convenios en materia hidráulica con otros tantos municipios ciudadrealeños.

Dos de estos acuerdos corresponden a la gestión y explotación del servicio, por parte de Aguas de Castilla-La Mancha, de una depuradora conjunta para Almagro y Bolaños de Calatrava que ejecutará la sociedad estatal Hidroguadiana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y que forma parte del Acuerdo en materia hidráulica entre el presidente Barreda y el Gobierno de España. La inversión ascenderá a casi 6,5 millones de euros.

Álvarez ha señalado que ésta es una actuación de “capital importancia” para estos municipios ya que “están experimentando un gran dinamismo”, y sin esta infraestructura veían limitadas sus posibilidades de crecimiento. En este mismo sentido se han manifestado los alcaldes de las dos poblaciones que han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

La titular de Obras Públicas ha recordado que “en el horizonte de 2008, el 98 por ciento de la población de la región tendrá un sistema de depuración adaptado a sus necesidades”. Además, ha incidido que contar con un estas infraestructuras permite abrir nuevas posibilidades para el aprovechamiento de aguas depuradas, discriminando las calidades de las aguas a utilizar en los distintos usos.

Junto a estos convenios en materia de depuración, se han suscrito diez más incluidos dentro del convenio marco entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Ciudad Real para la renovación de los sistemas de distribución municipales. Este acuerdo marco tiene una cuantía de 9,5 millones de euros y va a constar de 104 actuaciones que van a beneficiar al 84 por ciento de la población de la provincia.

Por su parte, los alcaldes, a través del representante de Campo de Criptana, Antonio Lucas, han agradecido el buen entendimiento entre las administraciones para sacar adelante unas obras que son muy necesarias para el bienestar del ciudadano.

Los municipios beneficiados son: Llanos del Caudillo, Fontanarejo, Piedrabuena, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Anchuras, Torre de Juan Abad, Navalpino, Almodóvar del Campo y Castellar de Santiago. La inversión de las diez actuaciones previstas superó los 727.000 euros.

La consejera ha apuntado que estos doce convenios suscritos hoy ponen de manifiesto el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional, en colaboración con el resto de administraciones, por actuar en todo el ciclo integral del agua, y ha añadido que la práctica totalidad de los municipios ciudadrealeños contarán con alguna actuación hidráulica demostrando que “el agua es nuestra prioridad”.