Los alumnos de la Escuela de Protección Ciudadana han recibido hoy las nuevas prendas

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MODERNIZA EL UNIFORME DE LA POLICÍA LOCAL PARA HACERLO MÁS SEGURO Y FUNCIONAL

Llanos Castellanos ha presentado hoy la nueva uniformidad de los policías locales y de los vigilantes municipales, junto con la imagen de los vehículos, medios de identificación de los agentes, emblemas y divisas, que también quedan regulados para que sean iguales en toda la comunidad autónoma y fácilmente identificables para la población.

La Comarca

09/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La funcionalidad, la comodidad y la contribución a la seguridad han sido algunos de los aspectos más destacados por la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, del nuevo uniforme de la Policía Local de Castilla-La Mancha durante la presentación que hoy ha realizado en Toledo de las nuevas prendas que identificarán a este cuerpo.

Llanos Castellanos ha explicado que “hemos buscado que fuera el mismo uniforme en toda Castilla-La Mancha porque estamos construyendo un sistema de seguridad y cualquier ciudadano debe identificar a un policía local con independencia del municipio al que pertenezca”.

Con ese mismo objetivo de unificar la imagen y facilitar el reconocimiento, la consejera de Administraciones Públicas ha dado a conocer el uniforme de los vigilantes municipales y las características visuales que deben cumplir los vehículos, además de los medios de identificación de los agentes, la colocación de los emblemas autonómico y municipal, y la forma que tendrán las divisas en los uniformes para reflejar la graduación de los policías locales.

Todas estas cuestiones están contenidas en tres órdenes, que serán publicadas el próximo viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que han contado con la aprobación unánime de los miembros de la Comisión de Coordinación de los Policías Locales, en la que participan representantes de los ayuntamientos y de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF.

Llanos Castellanos ha precisado que “son el último escalón del desarrollo normativo en aplicación de la competencia en coordinación de Policías Locales que tiene Castilla-La Mancha”, y sólo quedaría la Orden de armamento, que está en espera de elaboración de dictamen del Consejo Consultivo, para detallar las cuestiones del Reglamento de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

Se establece un periodo de dos años para la aplicación en toda la comunidad autónoma, tanto en la uniformidad como en adecuación de vehículos y utilización de medios de identificación, emblemas y divisas.

La consejera de Administraciones Públicas anunció que se ha iniciado la redacción del pliego de prescripciones técnicas para licitar el concurso de compra de los uniformes de invierno, que la administración regional entregará a los 1.978 policías locales que existen actualmente en Castilla-La Mancha. Aunque habrá que esperar a la adjudicación, se calcula que el gasto para la Consejería de Administraciones Públicas estará en torno a 1,2 millones de euros.

Características del uniforme

El uniforme de la Policía Local está caracterizado por el predominio del azul marino y el amarillo reflectante, con la presencia en muchas de las prendas de un damero en azul y amarillo. La consejera de Administraciones Públicas precisó que la elección de estos colores “va a contribuir a que se distinga a los policías locales más nítidamente” y responde además a una tendencia que se está llevando en toda Europa.

La Orden de uniformidad define 26 prendas, incluido calzado y prendas de cabeza, e incluye además las características de guantes, calcetines, cinturón, corbata y pasador de corbata.

Siete nuevas prendas que quedan reguladas: gorra de béisbol (que sustituirá a la gorra de plato, aunque ésta se mantiene en el uniforme), jersey térmico polar, chaquetilla y pantalón de lluvia, pantalón de campaña, polo de manga corta y camiseta interior térmica. La utilización de la corbata queda limitada a actos protocolarios.

Imagen de los vehículos

Todos los vehículos serán de color blanco, con las puertas laterales y trasera de color azul cobalto. En ambos costados se insertará una banda reflectante con damero en colores blanco y azul cobalto.

El emblema del municipio figurará en el capó de los automóviles o cúpula del carenado de las motocicletas. También estará en el centro de las puertas delanteras de los coches y en las dos maletas traseras o parte lateral del carenado en el caso de las motocicletas.

El escudo de la Junta de Comunidades figurará en la parte trasera del vehículo, en la parte izquierda, sobre un fondo granate. En el lado derecho se incluirá el número de emergencias 1-1-2.

Identificación, emblemas y divisas

La consejera de Administraciones Públicas también explicó que se establece una tarjeta de acreditación profesional y una placa donde figurará el número de identificación personal de cada agente.

En las prendas superiores del uniforme de los policías locales, figurará el emblema de Castilla-La Mancha en la manga derecha y el emblema del municipio en la manga izquierda. El escudo de Castilla-La Mancha también figurará en la parte frontal de la gorra de plato, gorra de béisbol y casco de moto, además de en el cinturón y en el pasador de corbata.

Las divisas (que son similares a los galones del Ejército) se llevarán en las hombreras, en el soporte portadivisas y en la visera de la gorra.

Uniforme de vigilantes municipales

El gris es el color identificativo de los vigilantes municipales, que llevarán también una franja reflectante gris plata.

La existencia de vigilantes municipales se circunscribe a municipios que no cuenten con Policía Local pero que atribuyen determinados cometidos a funcionarios municipales, como custodiar y vigilar instalaciones y dependencias municipales, ordenar el tráfico, velar por el cumplimiento de las disposiciones municipales y participar en tareas de auxilio al ciudadano y de protección civil. Un municipio podrá tener un máximo de cuatro vigilantes municipales.