En un plazo de 18 meses

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA INCREMENTARÁ EN CASI MIL METROS CUADRADOS EL CENTRO DE SALUD DE MALAGÓN (CIUDAD REAL)

Roberto Sabrido también inauguró el Consultorio Local de Los Quíles, pedanía de Malagón, que ha sido reformado y ampliado con una inversión de 36.000 euros.

La Comarca

09/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, anunció hoy en su visita a Malagón (Ciudad Real) que el Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá la reforma y ampliación del Centro de Salud ubicado en este municipio, con el objetivo de responder a las necesidades de una población en constante crecimiento.

Durante la presentación del Plan Funcional de esta infraestructura a los alcaldes y vecinos de los municipios de la Zona Básica de Salud, el consejero de Sanidad reconoció que “el Centro de Salud de Malagón se ha quedado pequeño y es necesaria su ampliación, dotándolo de más espacios y más amplios, hasta duplicar la superficie de la que dispone actualmente, lo que va a permitir transformar este recurso en un Centro de Salud prácticamente nuevo”.

Sabrido adelantó, asimismo, que el nuevo centro estará terminado en el plazo de dieciocho meses y anunció que para este año se incrementará su plantilla de profesionales con una enfermera más.

Por su parte, el alcalde de Malagón, Antonio Maeso, manifestó su satisfacción porque el Gobierno regional “haya sido sensible a la demanda de los ciudadanos de esta comarca por mejorar las condiciones de atención sanitaria y de confort en el centro de salud”.

Las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Malagón contemplan incrementar la superficie en 950 metros cuadrados y reformar otros 230 metros cuadrados para dotar a esta infraestructura sanitaria de mayor espacio disponible en determinadas áreas asistenciales como Urgencias, la zona de consultas de medicina general y de enfermería y pediatría, entre otras.

La ampliación del Centro de Salud se llevará a cabo en la actual zona de urgencias y residencia de personal, sobre cuyo espacio liberado se levantarán dos plantas de nueva construcción que acogerán las Urgencias; la residencia de personal; el bloque de Actuación Médica Especial que incluye un pequeño quirófano para realizar intervenciones de cirugía menor, y la zona de Servicios Generales y Soporte Logístico.

También se ubicarán en esta superficie de nueva construcción dos consultas de Medicina General, dos consultas de Enfermería, una Sala de Curas y el área de Pediatría, además del despacho de Matrona; la zona de extracciones y el área de Dirección y Docencia. Por su parte, la reforma del actual Centro de Salud actuará sobre la zona de administración y archivo y Rehabilitación.

Este Centro de Salud atiende las necesidades sanitarias de casi 14.000 personas de los municipios de Malagón, Fuente el Fresno, Fernán Caballero, Los Cortijos y de once pedanías dependientes. La plantilla de profesionales que desempeña su labor en esta Zona Básica de Salud la forman nueve médicos de familia, nueve enfermeras, un pediatra, cuatro auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, una matrona, un odontólogo y un higienista dental.

Consultorio de Los Quíles

Posteriormente, el consejero inauguró el Consultorio Local de Los Quiles, pedanía de Malagón, que ha sido recientemente reformado y ampliado con una inversión superior a los 36.000 euros entre obra y equipamiento.

Desde que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumió las competencias sanitarias en 2002, la Consejería de Sanidad ha realizado obras de reforma y climatización en los consultorios locales de Fuente el Fresno, Los Cortijos, El Cristo del Espíritu Santo, Las Peralosas, Piedralá, Ballesteros y Los Quiles, pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Malagón.